En torno a la Dra. Teresa del Conde

March 7, 2018

1/6
Please reload

Teresa del Conde (1939)

Historia y Crítica de Arte
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Teresa del Conde es académica a la vez que profesora y periodista. Su campo principal es la historia, la crítica y la teoría del arte con especialización en psicología del arte, disciplinas que ejerce tanto en sus publicaciones como en su actividad docente, sus inicios como maestra universitaria datan de 1973. Es Investigadora Nacional (Sistema Nacional de Investigadores) nivel III y desde 1976 miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM nivel “C” de tiempo completo.

 

Ha sido merecedora de varias distinciones y premios y su trayectoria cuenta con dos nombramientos en el INBA. Fue titular de Artes Plásticas entre 1981 y 1987 y directora general del Museo de Arte Moderno entre 1990 y 2001. En 1984 obtuvo la beca-distinción de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por el proyecto de su libro Las ideas estéticas de Freud, que cuenta con 4 reediciones. En 2004 obtuvo Beca Rockefeller para estancia en Bellagio, Italia. Mereció el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón en 2003 y en 2008 le fue otorgada la medalla de oro de Bellas Artes. También obtuvo la distinción a académicos notables por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde hace 29 años es columnista con espacio fijo semanal en el diario La Jornada.

 

Hoy día continúa como miembro del Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y docente en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Es consultora de varios museos y revistas especializadas.

 

Es autora única de 16 libros y coautora de muchos más (capítulos de libro). Su último trabajo en revista indiciada (publicado bajo arbitraje) se titula Lucia y james Joyce, Beckett, Carl Gustav Jung y “el wake” (está referido a la obra póstuma de Joyce: Finnegans Wake). De próxima aparición es la antología de su autoría sobre historia del arte del siglo XX titulada Textos dispares en coedición Siglo XXI e Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.