Foto: Bernardo Arcos

Teodoro González de León (1926)

Arquitectura

 

Premio Nacional

 

 

Teodoro González de León se dedica a la arquitectura desde 1950; después de 18 meses que trabajó en el Taller de Le Corbusier en París. Practica la arquitectura como un oficio total: concepción del espacio y de los volúmenes que lo envuelven y el concepto de la estructura que transporta los esfuerzos y la piel y materia que estará expuesta al uso y al tiempo. Piensa que la arquitectura dura más que los hombres que la realizan y cree que lo más importante es aprender a insertar las formas arquitectónicas en su contexto, en la ciudad, en el paisaje. No cree que existan especialidades en arquitectura, todos los temas son siempre difíciles. Ha realizado varios complejos de viviendas sociales, conjuntos universitarios, colegios, bibliotecas, salas de espectáculos, teatros, salas de conciertos, recintos de congresos, edificios públicos, embajadas, oficinas privadas, centros comerciales, residencias, parques, plazas públicas y monumentos. A la fecha –en 2013– tiene 105 proyectos construidos, –72 en el área metropolitana de la capital, 25 en los estados de la República y 6 en el extranjero (Brasilia, Guatemala, Belmopán, Austin, Londres y Berlín)–. Ha realizado 24 estudios urbanos y 173 proyectos de edificios que quedaron en papel.

 

Por experiencia sabe que los arquitectos no elijen sus obras, es la sociedad, los clientes, que nos escogen, a veces por concursos o directamente y considera fundamental la participación del cliente en el proyecto. Está convencido que cada obra de arquitectura es para un lugar, para un cliente y para un tiempo.

 

Ha recibido varios premios, entre ellos, la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Nacional de Arquitectura, de la Academia de Artes, del American Institute of Architects y de la Academia Internacional de Arquitectura. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Desde los doce años pinta, hace grabados y ahora ensamblajes y esculturas que se han mostrado en museos. Es autor de 21 libros y 34 artículos.

 

Teodoro González de León nació en la Ciudad de México en 1926.