Renato González Mello (1964)

Historia y Crítica de Arte

 

 

 

Licenciado en Historia y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992. Sus líneas de investigación incluyen la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Asimismo ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus investigaciones actuales incluyen estudios sobre las imágenes violentas y el tema de la catalogación sistemática del patrimonio de México.

 

Entre sus publicaciones más significativas se cuentan las siguientes: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje, 2008; la coordinación de Jose Clemente Orozco in the United States. 2002 (con Diane Miliotes), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950. 2010 (con Deborah Dorotinsky), Vanguardia en México 1915-1940, 2013 (con Anthony Michael Stanton) y Paint the Revolution. Mexican Modern Art. 1910-1950 (con Matthew Affron, Mark Castro y Dafne Cruz).

 

Ha dirigido varios grupos de investigación, el primero sobre iconografía política y, el otro, sobre arte y educación. Asimismo, un grupo interno en el Instituto de Investigaciones Estéticas para analizar la obra El nacimiento del fascismo, de David Alfaro Siqueiros.

 

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991. Ha sido profesor invitado en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y Columbia University. Coordinador del Posgrado en Historia del Arte de 2008 a 2010, y Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de 2010 a 2018. Beca Edward Laroque Tinker en 2007 y beca Salvador Novo de Historia en 1984. Desde 2014 es miembro de la Academia de Artes.