Conferencia magistral: Raúl Anguiano

April 27, 2015

1/3
Please reload

Raúl Anguiano (1915-2006)

Pintura

 

Premio Nacional

 

 

Nació el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Fallece en la Ciudad de México, el 13 de enero de 2006.

 

Se le conoce como uno de los grandes muralistas y excelente retratista mexicano que ha participado en más de 100 exposiciones individuales en México y el extranjero, así como innumerables colectivas en todo el mundo.

 

1928-1934   Ingresa a la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara. Toma clases con el maestro José Vizcarra, quien fue discípulo de Santiago Rebull y José Salomé Pina. Organiza con otros artistas el grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco.

1934   Se traslada a la Ciudad de México.

1935-1967   Inspector de enseñanzas artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Maestro de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

1936   Secretario General del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas.

1937  Miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas.

1939  Publica seis litografías editadas por el Taller de Gráfica Popular, con el título Dichos Populares.

1940-1941  Estudia en The Art Students League, de Nueva York. Viaja por Cuba y los Estados Unidos.

1948   Miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas

1949   Forma parte de la expedición a la selva lacandona organizada por el Instituto de Nacional de Bellas Artes de México.

1950   Ilustra el libro Bodas de Tierra y Mar, del poeta Alfredo Cardona Peña.

1951   Miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Ilustra el libro Los Lacandones de Bonampak, del arqueólogo Carlos B. Margain.

1953   Con 43 litografías ilustra México Rural, libro de Nathan L. Whetten.

1959   Profesor de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

1965   Ingresa a la Societé Europeéne de Culture de Venecia y viaja por España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, Siria y Egipto.

1966   Profesor huésped en Trinity University de San Antonio.

1967-1968   Viaja a Estados Unidos, Francia, Italia, España e Inglaterra. Trabaja litografía a color durante dos meses en el Atelier Décima de Paris.

1968   Se funda la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, nombrándolo su vicepresidente.

1970  Ilustra el libro de poemas Vigilia por Adolfo López Mateos, de Octavio Novaro.

1976   Ilustra Plaquet de Poemas, de Fernando Sánchez Mayans.

1978   Ilustra la obra de teatro Retrato de mi Padre, de Wilberto Cantón, misma que fue premiada en el Concurso Nacional de Obras de Teatro Social.

1979-1980   Dicta conferencias con las temas: El Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura, Bonampak y la Cultura Maya y Evolución de Mi Obra, auditorio Dickinson Art Center de la Universidad de California. Los Ángeles, CA., EUA.

1988   Sustenta conferencias sobre el Muralismo y la Pintura Mexicana en la Academia de Arte de Riga, Letonia.

1995  Donación de la obra Crucifixión, al Museo del Vaticano, Roma, Italia.

1997  Ciclo de cuatro conferencias organizadas por el Centro de Estudios Nacionales de Ciencias y Arte (CENCA) en México, D.F. y diferentes ciudades del país. Conferencias en Bowers Museum, Santa Ana y Museum of Latin American Art en Long Beach, ambos en California, EUA. Participa en la exposición Iberoamerica Pinta, UNESCO, Fondo de Cultura Económica, Madrid, España y Museo José Luis Cuevas, México D.F.

1998   Participa con obra y discurso en la muestra colectiva Cien Años de Grabado en México, realizada en Reutligen, Alemania. Conferencia Los Lacandones y la Cultura Maya. Museum of Man, San Diego, Ca., EUA. Participa con obra y discurso en la muestra A Flor de Piel, organizada por CENCA en México D.F. y en otras ciudades del país. Exposición colectiva de bocetos para pintura mural en Boville Ernica, Italia. Participa en la exposición colectiva, Veinticinco Años, Veinticinco Artistas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, México, D.F.