Ramón Alva de la Canal (1892-1985)

Pintura

 

 

 

Nace el 29 de agosto de 1892 en la Ciudad de México.

Muere el 4 de abril de 1985 en la misma ciudad.

 

Estudios profesionales

1910   En la Academia de San Carlos, teniendo como maestros a Ignacio Rosas, Emiliano Valdéz, Julian Pacheco, Mateo Saldaña y Leandro Izaguirre, entre otros. Pinta y dibuja por su cuenta.

1913   Asiste a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, fundada por Alfredo Ramos Martínez.

1919   Obtiene un estudio en la Academia de San Carlos, junto con sus amigos Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma y Enrique Ugarte, pero sigue visitando la Escuela de Pintura al Aire Libre que se había mudado a Chimalistac, en Coyoacán.

 

Formación profesional

1917   Trabaja en la Secretaría de Agricultura y Fomento como Segundo Dibujante, y sigue pintando con Ramos Martínez.

1920   Recomendado por Ramos Martínez, José Vasconcelos le extiende nombramiento como Ayudante de Dibujante en la Secretaría de Educación Pública.

1921-1927  En Veracruz forma parte del grupo de “Estridentistas”, formado por Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Germán List Arzubide, Arqueles Vela, el doctor Gallardo, Leopoldo Méndez, etcétera, con quienes publica varios libros.

1922  Inicia el Movimiento Mural Mexicano junto con Revueltas, Leal, Charlot y García Cahero. Para este movimiento Alva de la Canal rescata la técnica del fresco de Palomino en su mural El desembarco de la Cruz o La Conquista.

 

Distinciones y homenajes recibidos

1920   Segundo Premio en el Concurso Abierto de Cartel, organizado por los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1953   Participa como único expositor representante de México en la Segunda Muestra Internacional de Tokio, Japón.

1977   El Taller de Gráfica Popular de la Ciudad de México le ofrece un homenaje.

1978 La Universidad Veracruzana le organiza una exposición de homenaje en la Biblioteca Central de Jalapa, Veracruz. El Taller de Gráfica Popular organiza el “Homenaje a Ramón Alva de la Canal” en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana.

1985   La Universidad Veracruzana le rinde un homenaje póstumo con el que se inaugura la Galería Ramón Alva de la Canal en Jalapa, Veracruz.

 

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece

1928   Integrante del grupo “¡30-30!”

1931   Ingresa al Grupo de Teatro Escolar No. 2.

1981   Miembro de Número de la Sección de Pintura de la Academia de Artes.

 

Actividades profesionales y cargos desempeñados

1920   Maestro de Academia en la Secretaría de Educación Pública.

1927  Maestro de Dibujo en las escuelas primarias, e inspector de las mismas.

1929  La Secretaría de Educación Pública lo comisiona para ir a las Misiones Culturales a San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Campeche y Guerrero.

1932   Director del Grupo de Teatro Escolar No. 2.

1947  Imparte un seminario sobre Teatro Guiñol en la Escuela Normal Superior.

1953   Director y maestro de las clases de Pintura, Escultura, Grabado y Cerámica (puesto que desempeña por más de veinte años), en el Centro Universitario de Artes Plásticas, recién inaugurado en Jalapa, Veracruz.

1977  Da una conferencia sobre las disciplinas y técnicas del Teatro Guiñol, en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.