Buscar
  • sebastianarellan5

Medalla Elise and Walter A. Hass


COMUNICADO DE PRENSA

Entre Elise and Walter A. Haas International Award a arq. Mario Schjetnan

El día 19 de octubre el arquitecto Mario E. Schjetnan Garduño tuvo el honor de recibir el Elise and Walter A. Haas International Award, un prestigioso premio que otorga la Universidad de California, Berkeley a alumnos y ex alumnos extranjeros que tienen un historial distinguido de servicio a ese país en las artes, ciencias e ingeniería, educación, negocios, protección ambiental, gobierno o cualquier otro campo.

El arquitecto nos cuenta en su discurso que estudió en Berkeley de 1968 a 1970 su maestría en arquitectura de paisaje, y que en su estancia vivió momentos inolvidables y también muchos retos, pues eran tiempos de cambio: activismo político, una juventud rebelde y activa, incluso radicalismo; cuestionando el status quo. Eso sucedió no solo en Berkeley, sino en muchas partes del mundo, incluyendo México.

Sin embargo, en Berkeley otras áreas de cambio y cuestionamiento se centraron en el medio ambiente. En ese momento, tanto el medio ambiente urbano como el natural estaban en crisis: expansión urbana y suburbanización; prevalencia obsesiva del automóvil y sus infraestructuras, destruyendo ciudades y causando contaminación del aire y agua. Las áreas naturales también se vieron afectadas por la contaminación industrial con la contaminación de la tierra, agua y aire.

Las ciudades latinoamericanas se encontraban en una era de expansión explosiva, migración de la zona rural a la zona urbana; asentamientos informales de viviendas que forman favelas y barrios con falta de servicios que causan marginación.

La facultad de diseño ambiental era una potencia llena de pensadores, críticos, intelectuales y diseñadores a la vanguardia de esas fuerzas sociales, ecológicas y económicas; le ofrecieron gran flexibilidad para estudiar Planificación, Diseño Urbano, Ecología Urbana y Social, Arquitectura, lo que le abrió una concepción verdaderamente integral del medio ambiente. Posibilidades para conectar problemas. Ampliar la noción del diseño. Realmente sintió que estaba asistiendo a una Universidad y no simplemente a una escuela de arquitectura.

Con esas herramientas regresó a México, primero para dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México para compensar por la beca que le habían ofrecido generosamente para estudiar en Berkeley y poco después comenzó a trabajar para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), donde trabajó durante cinco años y tuvo la gran oportunidad de trabajar en más de 110 ciudades en todo México. Así pudo conocer el país, su complejidad, su gente y también sus posibilidades. Los increíbles paisajes, su belleza y diversidad.

Posteriormente fundó su despacho, Grupo de Diseño Urbano, en 1977, donde colabora con un grupo interdisciplinario de personas con un gran talento. Han tenido la oportunidad de trabajar en prácticamente todo México y en Oakland, Sonoma y San Antonio en Estados Unidos, habiendo tenido el honor de participar en lugares de historia y memoria; lugares de transformación postindustrial, en espacios habitables, públicos y naturales.

El arquitecto Schjetnan se siente honrado porque el jurado haya elegido a un Arquitecto Paisajista por primera vez, dentro de una lista de personas de gran talento: científicos, diplomáticos, líderes e intelectuales, por lo que le enorgullece acompañar dicha lista.

Actualmente se viven muchos desafíos e incluso amenazas a escala global y local: cambio climático, desertificación, inmigración en grandes proporciones, pobreza y concentración excesiva de riqueza.

Y el arquitecto cree que la Arquitectura de Paisaje es una de varias disciplinas claves capaces de transformar, restaurar y humanizar el entorno urbano y natural. Sabe que las personas en Berkeley y particularmente en la facultad de diseño ambiental son absolutamente conscientes y brindan herramientas a una nueva generación para resolver estos problemas.

https://awards.berkeley.edu/elise-walter-haas-international-award

https://awards.berkeley.edu/elise-walter-haas-international-award/recipients

#marioschjetnan #arquitectura #noticias

5 vistas