Buscar
  • sebastianarellan5

Comunicado.


A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Academia de Artes, en su sesión del mes de octubre de 2018, resolvió expresar públicamente su preocupación por el conjunto de edificios que albergó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, posteriormente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y conocido popularmente como “Centro SCOP”.

La obra arquitectónica, proyecto de Raúl Cacho, Augusto Pérez Palacios y Carlos Lazo, con asesoría de Carlos Obregón Santacilia, está decorada con mosaicos de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Luis García Robledo, Arturo Estrada y José Gordillo; además esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Su mobiliario original fue producto de importantes proyectos de diseño industrial que no han sido estudiados.

Tanto los edificios como los murales sufrieron importantes daños en los terremotos del 19 de septiembre de 1985, y de 2018. Esto ha llevado a intervenciones que no se han justificado en forma suficiente.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga públicos los criterios que la han llevado a desprender los mosaicos. Asimismo, para que dé a conocer los planes sobre el destino del conjunto arquitectónico. Finalmente, para que abran los archivos de la SCT, propiciando una investigación histórica sobre este conjunto crucial para la historia del arte.

Hacemos un exhorto a las autoridades para que atiendan los reclamos de la sociedad civil, evitando el deterioro o la pérdida de un conjunto de gran valor cultural, y aplicando criterios de responsabilidad social ante el patrimonio.

#arquitectura #eventos #juanogorman

10 vistas