Foto: Jesús Hernández

Gilberto Aceves Navarro (1931)

Pintura

Nació en la Ciudad de México en 1931. Estudió en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1950.

 

En 1952 trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de La Rectoría, UNAM. Ha desarrollado una importante labor docente. En 1964 colaboró en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano, en Los Ángeles, California y de 1971 hasta el 2012, como maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1998, imparte un taller de dibujo Gilberto Aceves Navarro” en su estudio de la Colonia Roma en la Ciudad de México. 

 

Ha participado en más de 320 exposiciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo. Así mismo, ha realizado más de  150 exposiciones individuales en museos y galerías nacionales a partir de 1955. Entre ellas destacan La Decapitación de San Juan Baustista, en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México. En el año 2001 presenta  la exposición Don Felipe II y la armada invencible, en los Estados del Norte de la República Mexicana y en los Consulados de México en San Antonio, Tx. Washington DC y Montreal, Canadá.

 

En el año 2003 es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de las Bellas Artes. En el año 2014 recibe la medalla de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 40 años de Servicios Académicos.

 

En 2008 inaugura la Exposición Homenaje “Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas una mirada” junto con la instalación Escultórica “Las bicicletas”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México, exposición que reunió 120 piezas. En el año 2009 inaugura la Exposición “La calle de Génova” en el Centro Cultural Estación Indianilla, México. En 2011 se llevó a cabo la Exposición La Conquista en la Galería Exim, en la Ciudad de Guadalajara.

 

Internacionalmente ha expuesto su obra en los siguientes espacios culturales: Obra sobre papel para el XIII aniversario del Museo del Rayo de Roldanillo, Colombia, en 1994; Gilberto Aceves en Sagacho Exhibit Space, en Tokio, Japón, en 1992, y De las 7000 formas de atrapar un unicornio, en Norddeutsche Landesbank, en Hannover y Hamburgo, Alemania, en 1996, entre muchas otras.

 

Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales y colecciones privadas del mundo. Cuenta con una destacada obra mural como Canto triste por Biafra, del Museo de Arte Moderno del INBA;  Una canción para Atlanta, pintado con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Georgia, Estados Unidos; en 1993; Agredida por los zancudos, mural instalado entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo de Roldanillo, Colombia, en 1994; y La guerra y la paz en la ciudad de México, 1996.  También ha realizado grupos de escultura efímera y monumental, y ha desempeñado el diseño plástico (escenografía, iluminación y vestuario) para obras teatrales.

 

En junio 28 de 2014 será inaugurada la exposición Las Bicicletas en el sector de Brooklyn, Nueva York, USA

  • Facebook Clean