Image Alt

Miembros

Los Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de 35 miembros de número, mismos que son intransferibles, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen. El 30 de abril de 1968, la Academia estaba constituida por 18 fundadores, quienes fueron designados por la Secretaría de Educación Pública, dejando la elección de los miembros faltantes al Consejo.

Por decreto, los miembros de la Academia deben ser mexicanos de nacimiento o naturalizados por al menos 18 años; ser elegidos entre las personas de más alto prestigio y competencia en su especialidad, y lograr al menos dos tercios de mayoría de votos del total de integrantes de la Academia. La calidad de Académico de Número es vitalicia y sólo se pierde por renuncia expresa, por imposibilidad permanente de realizar sus funciones o por el voto de dos terceras partes de los miembros del Consejo.

En el caso de que un personaje cuente con alto prestigio y competencia en su especialidad y el Consejo desee honrar su trabajo, a pesar de que él mismo no sea mexicano por nacimiento ni naturalización, se les puede nombrar Académico Correspondiente. 

Pueden ser denominados Académicos Correspondiente hasta tres personalidades eminentes en cada una de las secciones de la Academia, a proposición de la totalidad de integrantes de la sección respectiva y siempre que su candidatura sea aprobada por dos tercios del total de Académicos de Número existentes en el momento de la votación. Los Académicos Correspondientes electos deberán manifestar por escrito su aceptación del honor conferido, dentro del plazo de un año a contar de la fecha de notificación; si no lo hicieran, la elección quedará insubsistente, sin necesidad de declaración de la Academia.

Miembros de la

Academia de Artes

Nombres mostrados por orden alfabético.

Siguiente página:

Secciones

Las siete secciones que actualmente conforman a la Academia de Artes de México permiten dar cuerpo a un proyecto transdisciplinario que tiene como uno de sus principales objetivos establecer el diálogo entre prácticas y saberes.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090