Foto: Paulina Lavista

Mario Pani (1911-1993)

Arquitectura

 

Premio Nacional

 

 

Nació en la ciudad de México en 1911, donde falleció en 1993. Es un arquitecto mexicano que estudió en la École de Beaux Arts de París.

 

Lo novedoso de sus proyectos no radica en los materiales y en las formas, está en sus conceptos para resolver los problemas con soluciones novedosas. Propuso un máximo beneficio para los usuarios, planeando el primer conjunto habitacional en altura con más de mil departamentos, el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, en la Ciudad de México, 1949; diseñó también, entre otros, los Conjuntos Habitacionales Benito Juárez, 1952, y Nonoalco Tlatelolco, 1964. Además incursionó tanto en la arquitectura hospitalaria como en la escolar, con el Hospital de Tuberculosos de Perote, la Escuela Nacional de Maestros y el Conservatorio Nacional de Música. Llevó a cabo buen número de obras en Acapulco, destacando el Club de Yates, y asociado con Enrique del Moral el Aeropuerto, el Hotel Club de Pesca y buen número de casa de vacaciones, todos en la década de los cincuenta. Autor de casas y numerosos edificios de oficinas y departamentos, destacando el primer Condominio de México en 1956.

 

Con su Taller de Urbanismo realizó buen número de planes regionales a partir de 1951, como Yucatán, Mérida, Acapulco, Guaymas, Culiacán, Mazatlán, Matamoros, Ciudad Juárez y Piedras Negras, así como Plan maestro para la reconstrucción de Managua, Nicaragua, 1974; junto con Domingo García Ramos propuso las primeras supermanzanas y calles con pasos a desnivel, tratando de racionalizar el crecimiento de las ciudades; de estos proyectos, destaca Ciudad Satélite, 1957, y en especial la Ciudad Universitaria, 1949-1952, en sociedad con Enrique del Moral, donde además diseñaron la Torres de la Rectoría.

 

Fue fundador y editor de la revista Arquitectura/México, 1948-1976, y también profesor de Composición en la Escuela Nacional de Arquitectura en los cuarenta. Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, 1979 y Premio Nacional de Artes, 1986. Miembro de Número de la Academia de Artes, 1985.