Klimt, la trama dorada.

August 8, 2018

1/10
Please reload

Manuel Marín (1951)

Pintura

 

 

 

Pintor, escultor, dibujante, arte correista, profesor, teórico.

Nace en la ciudad de México en 1951.

 

Cursa la carrera de pintura en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, INBA, SEP (1969-1973), recibe el premio al Mejor Estudiante. En ese mismo periodo cursa la carrera de ingeniería mecánica en la ESIME, IPN y es galardonado como el mejor promedio de su generación. Realiza la maestría en matemáticas UPICSA, IPN.

 

En 1974 realiza su primera exposición individual y a la fecha ha realizado 100 de ellas, mostrando su trabajo tanto en México como en el extranjero. Representado en varias colecciones públicas y privadas. Participa asimismo en numerosas exposiciones colectivas.

 

Ha recibido diversas distinciones entre las más recientes Estancia de Producción en la fundación Svaneke Gaarden, Dinamarca, 2002. Deutsche Welle, Bonn seleccionado como el artista representante del continente americano con la escultura urbana Comunicación cruzada. 2004. Creador artístico, Pertenece al SNCA-CONACULTA.

 

Es nombrado Miembro de Número, en la sección de Pintura. Academia de Artes, Junio 2012.

 

En la década de los 70’s pertenece a los Grupos Março, Solidarte y Algo Pasa. Ha diseñado y coordinado proyectos colectivos de arte alternativo entre los que destacan; Aquí, Primera Bienal de Escultura Imaginaria y DaD, Homenaje a Edvard Munch, 150 años, el más reciente.

 

Coordina y participa en el proyecto pictórico Metamorfosis, colección pictórica de 90 artistas de tres generaciones, bajo el tema Las Metamorfosis de Ovidio, en el que se recrean estos mitos, con la característica de que el formato dividido por la mitad, lo permite la interrelación de las obras, generando un juego de imágenes aleatorias que extrapola el concepto de metamorfosis a su límite.

 

Ha sido profesor titular a nivel licenciatura y maestría en la ENAP, y San Carlos, UNAM y en la ESIME, IPN.

 

Ha sido tutor de Jóvenes Creadores en las áreas de Pintura y Escultura. Y Creadores artísticos en ambas áreas. Miembro de la Comisión Consultiva de este Consejo para el área de Artes Visuales. Jurado y Tutor de los artistas Iberoamericanos (FONCA-CCE).

 

Desde 1989 desarrolla un programa pictórico tendiente a investigar el espacio, el tiempo y la representación de los mismos, de esta propuesta han resultado siete proyectos pictóricos, por mencionar alguno Pintura por Entregas, Horizontes cuadrados, Endimión en Latmos mil dibujos.

 

Trabaja en la actualidad en el proyecto Endimión, propuesta integral de escultura, pintura, dibujo y reflexión teórica.

 

Así mismo de la reflexión sobre estas propuestas ha generado las siguientes publicaciones teóricas:

  • Espacios y Cosas, 1994. ENAP, UNAM.

  • El tiempo de la pintura, 1996. ENAP, UNAM.

  • Intenciones del Ver, 2000. CONACULTA-FONCA.

  • Imagen, 2007. CONACULTA.

  • Petra Ediciones. Mirada 2010. Petra Ediciones.

  • Endimión 2012 Petra Ediciones.

  • Tzompantli, 2012 CONACULTA.

 

En el campo de la escultura su atención se centra en el desarrollo de esculturas planas, dibujadas, móviles y armadas, así como el estudio del espacio mediante el desarrollo de conjuntos escultóricos, que pretenden representar un espacio dentro del espacio real para reproducir con ello un fenómeno visual concreto, como la perspectiva o la luz, ejemplos de ello son: La señora de las moscas, Muertos frescos, Esquinas, Hermafrodita.

 

Es autor de varios títulos de libros para primeros lectores; Animales en el agua de Papel, 1996 y Animales en el aire de papel) Petra Ediciones, serie de animales suajados y armables.

 

Bajo este mismo sello editorial, La Caja Maga, 2005, Primavera 2006 (Lista de honor IBby Internacional 2008). Juan O´Gorman, Un Autorretrato Pintándose, 2006. Bichosos 2009, Tortugas en el espacio de papel, 2013.

 

Las exposiciones individuales más recientes: Tzompantli mayor, Fundación Sebastian, México, D.F. abril-mayo 2012.

 

Altar Tzompantli, Casa Talavera, UACM, México D F noviembre- diciembre 2012.

 

Elogio al espacio, esculturas, UAM Azcapotzalco, Octubre 2012 con la escultura Las tres gracias. Colección permanente de la UAM Azapotzalco.

Cementerio mineral, Fundación Sebastian, octubre 2013. Exposición conmemorativa a su ingreso a la Academia de Artes.