Image Alt

Manuel Felguérez Una Máquina Estética

29/Dic/1896 - 04/Ene/1974
21 de Enero de 2023 - 19 de Marzo de 2023

Exposición Temporal

En 1975, con una Beca Guggenheim y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, Manuel Felguérez en colaboración con Mayer Sasson, se dio a la tarea de trabajar en un laboratorio de cómputo el proyecto La Máquina Estética. La propuesta buscaba una relación entre arte y ciencia a través de una serie de premisas trabajadas numéricamente. Los resultados se publicaron en un libro con una serie de pinturas y esculturas derivadas de este ejercicio, para demostrar el éxito de la empresa. Algunas de estas obras pasaron a formar parte del acervo de la Academia de Artes. Por una parte, están ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueado en varios colores en 1976, además de ocho piezas contemporáneas donde las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura.

Los más de doscientos dibujos que arrojó la computadora fueron fuente de inspiración para muchas obras del artista, donde círculos, triángulos y rectángulos constituyen su lenguaje plástico. Sin embargo, y a pesar de la propuesta “mecanicista” del programa original del artista, su creatividad se impuso para entregarnos piezas con una expresividad propia dentro de su riqueza plástica. La multiplicidad y abundancia de diseños, en aparente contradicción con la pureza de las sencillas formas geométricas de tonos sobrios, logran un fuerte impacto visual, con resultados de gran valor estético que permiten analizar de cerca un momento fundamental en la producción artística de Manuel Felguérez.

Registro Visual

Sala de Exposición

Selección de Obras

Regresar a:

Actividades

Las Actividades de la Academia de Artes son el resultado del trabajo colegiado que la institución realiza anualmente desde 1968. En apego a la misión encomendada en su Decreto de Creación la Academia de Artes diseña y realiza un Programa de Actividades que puede consultarse en la sección de actividades.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090