Foto: Paulina Lavista

Homenaje a Manuel Enriquez

October 5, 2016

1/1
Please reload

Manuel Enriquez (1926-1994)

Música

Manuel Enríquez nació en Ocotlán, Jalisco. Estudió inicialmente con su padre, después con Ignacio Camarena y Miguel Bernal Jiménez, más tarde se le concedió una beca para la Julliard School of Music de Nueva York, teniendo entre sus maestros a Iván Galamián, Louis Persinger, William Primrose y Peter Mennin. Realizó al mismo tiempo estudios privados con Stefan Wolpe (discípulo de Anton Webern). En 1971 obtuvo la beca Guggenheim para trabajar en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton de Nueva York y laboratorios similares en Europa. Asistió a los famosos Cursos Internacionales de Darmstadt donde estrechó vínculos con los grandes compositores de la vanguardia europea: Berio, Xenakis, Stockhausen, Penderecki, Ligeti.

 

Como violinista inició una carrera distinguida al ser nombrado concertino de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, (1951-55). Dejó el atril para irse a los Estados Unidos en 1955. A su regreso en 1958, fue invitado por Luis Herrera de la Fuente para ocupar la plaza de capo de segundos violines de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1962 fundó el Cuarteto México junto a Luz Vernova, Gilberto García y Sally van den Berg. Con este grupo realizó una gira internacional durante 1973 y 1975 que abarcó países tan diversos como Francia, Polonia, la ex-URSS, los Estados Unidos de América, Venezuela y Ecuador. También dio numerosos recitales como solista especializado en la música del siglo XX, y fue invitado a diversos festivales culturales y de música contemporánea.

 

Estrenó la mayor parte del repertorio violinístico compuesto en México después de 1960 y obras de compositores contemporáneos de muchas partes del mundo. Entre 1975 y 1977, residió en París comisionado por el gobierno mexicano para difundir en Europa la música nacional. Esta intensa actividad se vio complementada con conferencias sobre la nueva música de México y apoyó a que algunos nombres que apenas aparecían en el panorama musical del país se proyectaran al extranjero. Enríquez fue un pionero en el campo de las nuevas técnicas de ejecución y en la especialización en el repertorio contemporáneo.

Sin embargo, la composición fue su actividad más sobresaliente. Su extenso catálogo, de cerca de 150 títulos, comprende prácticamente todos los géneros instrumentales.

 

Recibió encargos de numerosos organismos nacionales e internacionales, siendo el único mexicano que obtuvo comisiones para el Festival de Donaueschingen (1969) del Ministerio de Cultura de Francia (1978) y para el “Otoño de Varsovia” (1978). Asimismo, fue invitado por Alemania Federal, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Austria, Hungria, Finlandia, Suecia, Italia, España, Argentina, Brasil y otros paises. De 1975 a 1978 residió en París, comisionado por su Gobierno para difundir en Europa la música mexicana. En 1982, fue invitado por el DAAD para residir en la ciudad de Berlín como compositor distinguido.

 

Su vida docente incluye su actividad como maestro de composición en los cursos "Manuel de Falla" de Granada, profesor visitante de la Universidad de California en Los Angeles y profesor del Seminario sobre composición musical en el Center for Experimental Music en la Universidad de California en San Diego

 

En reconocimiento a su destacada labor creadora e intelectual fue invitado a ser miembro de número del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia de Artes de México y de la Academia de Artes, de la entonces República Democrática Alemana. En su larga carrera fue premiado en diversas oportunidades. Ganó la medalla "José Clemente Orozco" del Gobierno del Estado de Jalisco, el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el Premio "Elías Sourasky", la Diosa de Plata de PECIME, la Lira de Oro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, la distinción de la OEA por la promoción de la música latinoamericana, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 1993 fue designado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores.

 

Manuel Enríquez fallece en la ciudad de México el 26 de abril de 1994.