Foto: Manuel Zavala

Manuel de Elías (1939)

Música

 

Premio Nacional

 

 

 

Nació en la Ciudad de México, el 5 de junio de 1939.

 

Director de orquesta, compositor, promotor de la música nacional de los siglos XX y XXI e impulsor de la educación artística, ha dirigido las orquestas profesionales de México y  ha sido director huésped en Francia, Suiza, Polonia, España, Bélgica, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina.   De 1968  a 1972 fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1980 fundó la Orquesta Sinfónica de Veracruz. De 1984 a 1986 dirigió la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y al término de ésta -en 1988- fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En 1990 fue designado director del Conservatorio de las Rosas, en donde reestructuró íntegramente el plan de estudios. Ha compuesto más de 180 obras de muy diversos géneros.

 

 

Como compositor y director de orquesta, ha participado en diversos festivales: Interamericano en Washington y Nueva York, Chartres en Francia, Festival de París, Internacional de Música Contemporánea en España, Otoño de Varsovia, Sonidos de las América en Nueva York, Encuentro Internacional de Compositores en Argentina, Festival Latinoamericano de Música en Caracas, Nueva Música Contemporánea en Medellín y Cali, Colombia; Latinoamericano en Brasilia y Recife, Brasil, Festival Interamericano de las Artes en Puerto Rico, Música Contemporánea en El Salvador, Foro Internacional de Música Nueva, de México; Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Encuentro Latinoamericano de Música en Morelia, etcétera.

 

 

En 1991 fue distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart. De 1991 a 1993 fue Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA. En 1992 Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes e ingresó a la Academia de Artes. Desde 1993 pertenece al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito. En el año 2000 fue Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria y creó el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, –del que es Presidente– institución que reúne algunos de los compositores latinoamericanos vivos más significativos. En 2001 fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior de Arte del Ministerio de Cultura de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico “por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época”, reconocimientos rara vez otorgados a un artista extranjero. Posteriormente fue Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. En 2004 fue jurado en la primera edición del Premio Latinoamericano de Composición que organiza la Casa de las Américas de La Habana.

 

 

En 2005, durante el Festival Internacional Cervantino, recibió homenaje como Compositor y Director. Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años de trayectoria artística, el 4 de octubre de 2009 le fue conferida la Medalla de Oro del INBA. A lo largo de 2009 y parte de 2010 recibió numerosos homenajes dentro y fuera de su país.