Luis Nishizawa (1918-2014)

Pintura

 

Premio Nacional

 

 

Nace el 2 de febrero de 1918 en San Mateo Iztacalco, Estado de México. En 1942 ingresa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde cuenta con las valiosas lecciones de José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna. Este aprendizaje le permite ser maestro en esta institución, desde 1955, dictando la ya famosa asignatura Técnica de los Procedimientos Tradicionales de Pintura.

 

Una serie de cursos de grabado en Japón entre 1964 y 1975, fueron definitorios para su trabajo artístico posterior; la influencia decisiva de esta experiencia se hace patente en un constante acercamiento, a la vez respetuoso y penetrante, del dibujo, particularmente el de paisaje. A esto se aúnan sus cursos de cerámica en ese, el país de sus antepasados, y su experimentación con nuevas técnicas como la mixografía.

 

Se puede afirmar que ha tenido un desarrollo prolífico, acercándose a muy diversos géneros y empleando con maestría técnicas que van desde el dibujo y el grabado hasta el fresco, sin olvidar la cerámica o el óleo y el temple. Entre 1970 y 1972, elaboró una serie de dibujos en tinta, de gran formato, que intituló “Las Vacas flacas y los sueños rotos”; se trata de diseños expresionistas de gran fuerza que ofrecen una vena introspectiva y de cierta manera sombría; asimismo se trata de una faceta poco conocida de la vida del maestro. Por otra parte, de la expresión más accesible y difundida del maestro mexiquense, el paisaje, existe una amplia colección de dibujos y grabados de paisajes mexicanos, que muestran su maestría en este género.

 

Una larga y productiva existencia, con numerosas exposiciones en ámbitos nacionales e internacionales, avala los múltiples reconocimientos a que se ha hecho acreedor Luis Nishizawa, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Artes. Para celebrar sus noventa años de vida, la Academia de Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes con el apoyo del Museo-Taller Nishizawa de Toluca realizaron una exposición.

 

Fallece el 29 de septiembre del 2014, a los 96 años de edad.