Foto: Pim Schjalwick

Luis Lopez Loza (1939)

Pintura

 

Premio Nacional

 

 

Nació el 25 de agosto de 1939 en México, Distrito Federal. Estudió en La Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y en el Centro  Superior de Artes Aplicadas en México antes de trasladarse a Nueva York donde cursó estudios en el Centro de Artes Gráficas Pratt.

 

Durante la década de 1950 expuso sus obras en México junto con la de otros artistas jóvenes que por su rebeldía se ganaron el nombre de Generación de la Ruptura.

 

Pintor y escultor vanguardista que ha respondido a las exigencias de un arte que en el momento se planteó como novedoso y hábil. La fuerza del color en su obra, es evidente. Se ha retroalimentado mediante la continuidad de su quehacer gráfico y desde 1959 ha presentado más de cuarenta exposiciones individuales en importantes galerías de la Ciudad de México, Estados Unidos, Japón y España.

 

En el grabado ha trabajado xilografía, punta seca, aguatinta y buril; sus figuras son abstractas, netamente marcadas sus porciones, en figuras muy sueltas, de notorio lirismo, y otras dentro de fluidas estructuras geométricas.

 

En 1966 obtuvo mención honorífica en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, y en 1969 en la Trienal de Xilografía en Modena, Italia. En 1973 recibió el premio de la Bienal de Grabado en Tokio, Japón, y en 1977 el Premio Nacional de Gráfica en México.

 

Ha participado en aproximadamente cuarenta Bienales  alrededor del mundo incluyendo México, en la cual se hizo merecedor al premio nacional de Artes Graficas. Fue premiado en Japón con el premio Stone Bridge, obtuvo mención honorífica en Cuba al igual que Argentina. Le fue otorgada la beca John Simon Guggenheim, y fue invitado como artista en residencia en Holanda en la academia Jan Van Eyck, donde impartió cursos de Grabado en el empleo de la técnica de messotinta. Pintó un mural en la Universidad de los trabajadores en Strumitça Yugoslavia, al igual pintó un mural en la entonces  dirección general de Servicios Médicos del D.F. Su obra ha sido expuesta tanto en museos como galerías en Europa y alrededor del mundo.

 

En México fue invitado a participar como miembro de número en la Academia de Artes, al igual que le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, convirtiéndose de esa manera en pintor emérito de la Nación, actualmente trabaja en su estudio en Valle De Bravo, Estado de México.

 

Importantes museos y galerías privadas del mundo conservan su obra, entre los que destacan: Museo de Arte Moderno en Nueva York, Museo Nacional de Arte en Polonia, Casa de las Américas de la Habana, Cuba y Museo de Arte Moderno, México, entre otros.