Foto: Paulina Lavista

Leonardo Velázquez (1935-2004)

Música

 

 

 

Leonardo Velázquez nació en la ciudad de Oaxaca en noviembre de 1935. Inició sus estudios musicales en 1949 en el ciclo de Iniciación Artística del Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió piano solfeo con el Mtro. Agustín Montiel Campillo y al poco tiempo ingresó a un curso de composición para niños, impartido por el Maestro Rodolfo Halftter.

 

En 1951 ingresó al Taller de Composición del Maestro Blas Galindo. En 1953 obtuvo, mediante concurso, una beca para continuar sus estudios de composición en el Conservatorio de Los Angeles, California, EUA, en donde estudió con el Mtro. Morris H. Ruger, entonces director de ese Conservatorio. En 1954 regresó a México, reincorporándose al Taller del Mtro. Galindo. De 1957 a 1958, llevó el curso de Armonía Moderna y Técnicas Contemporáneas de Composición con el Mtro. Carlos Jiménez Mabarak. El curso de Dirección de Orquesta lo hizo con los maestros José Pablo Moncayo y Jean Giardino.

 

Su trayectoria artística le ha valido premios y reconocimientos diversos: diplomas, Diosas de Plata y Arieles, así como su ingreso en 1988, como Miembro de Número de la Academia de Artes; desde 1993, Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte; a partir 1994, Presidente de Música de Concierto de México; y en 1999, fue nombrado Miembro Activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; en el 2000, le fue otorgada la Medalla Mozart. Fue Vocal del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

La obra del Mtro. Velázquez incluye varios géneros musicales que van desde el incidental, en el que compuso música para ballet, teatro, cine y televisión hasta un amplio repertorio de obras de concierto que incluyen piano, guitarra, voz, coro, diversos conjuntos instrumentales y un variado catálogo sinfónico del cual podríamos nombrar, entre otros: Cuauhtémoc poema para narrador y orquesta de alientos y percusiones, Antares, sinfonía para orquesta, Airapí, El concierto de La Paz para piano y orquesta y Menestral sinfonía para cuerdas.

 

Dentro de sus actividades profesionales, el Mtro. Velázquez fue maestro de música en el Conservatorio y en la Academia de Danza y Teatro del INBA; desempeñó los cargo de Jefe de Departamento de Música (1980) y Director de Actividades Musicales de la UNAM (1988).

 

El maestro Velázquez falleció el 20 de julio de 2004 en Varadero, Cuba.