Archivo de la Academia de Artes

100 Años del Nacimiento de Juan Soriano

August 18, 2020

1/2
Please reload

Juan Soriano (1920-2006)

Pintura

Juan Soriano nace el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Rafael Rodríguez Soriano, lucho en la Revolución Mexicana, convirtiéndose después en político y, eventualmente, espiritista.  Su madre, Amalia Montoya, quien había seguido a su esposo a la guerra como soldadera, mantenía la casa que incluía las trece tías de Juan y sus cuatro hermanas. Sus talentos precoces lo llevaron al círculo del renombrado artista Jesús Reyes Ferreira, también conocido como el “Chucho”. Reyes introdujo a Juan Soriano al arte mexicano precolombino y colonial, así como al arte extranjero. Soriano expuso por primera vez en Guadalajara a los catorce años. Su primera exposición en el museo regional atrajo la atención de pintores tan importantes como María Izquierdo y José Chávez Morado, así como la fotógrafa Lola Álvarez Bravo. Todos ellos se volvieron amigos de Soriano, y lo alentaron para que viajara a la ciudad de México. Al año siguiente, 1935, Soriano se mudó a la capital y pronto entró en un ávido diálogo artístico y personal con Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, así como los artistas de vanguardia que compondrían el famoso grupo contemporáneo.

 

Soriano evaluaba el trabajo de todos estos artistas con cuidado, tomando un interés profundo en las artes populares e indígenas, así como en los modos expresivos que venían del cubismo, el expresionismo alemán, y el fauvismo; así como los artistas parisinos de la posguerra. Se acostumbró también con la imaginación de los pintores surrealistas de Europa, quienes llegaron a México como refugiados de guerra a finales de los años 30 y a inicios de los 40.

 

Si bien todos estos elementos tuvieron parte en el desarrollo del trabajo único de Juan Soriano durante estas dos décadas, no es posible conectarlo con alguna corriente específica, más bien, Juan Soriano creó un lenguaje particular de realismo romántico. Soriano también estuvo en contacto con Inés Amor, de la Galería de Arte Mexicano, quien fue una pieza clave en la distribución del trabajo de Juan Soriano en las colecciones de arte más importantes a nivel nacional e internacional. Inés Amor fue también pieza pivotal en la adquisición de cuatro pinturas de Soriano por el museo de Arte de Filadelfia, en lo que sería su colección más extensa en los Estados Unidos.

 

Después de 1950, Soriano vivió largo tiempo fuera de México. Experimentó con diversos métodos de abstracción tanto en pintura como escultura, y expandió su repertorio de referencia artística. Hizo numerosos diseños de escenografía y vestuario para la compañía teatral mexicana “Poesía en Voz Alta”. Los años que pasó en Roma y posteriormente en París cambiaron completamente su arte en lo que su amigo Rufino Tamayo llamaba “tendencias universales”.

 

La fundación Juan Soriano y Marek Keller nació en el 2004 como un esfuerzo para proteger la extensa colección de arte que se había gestado con los años, además de promover el trabajo del pintor.

 

Juan Soriano fallece el 10 de febrero de 2006 en la Ciudad de México.