Foto: María García

50 años, 50 obras maestras

September 15, 2014

1/1
Please reload

Juan O'Gorman (1905-1982)

Pintura

 

Premio Nacional

 

 

Nace el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México.

Muere el 18 de enero de 1982 en la misma Ciudad.

 

Estudios profesionales

1922-1926   Arquitectura en la Universidad Nacional de México.

 

Preparación profesional

1922-1926  Trabaja como dibujante en las oficinas de los arquitectos Carlos Tarditi, Carlos Obregón Santacilia y José Villagrán García. Aprende la técnica de la pintura al temple con el pintor Antonio Ruiz, y la técnica del fresco con el pintor popular Ramón Alba Guadarrama (ayudante de Diego Rivera y Petronilo Monroy). Estudia geometría dinámica y aprende sus aplicaciones con el maestro Diego Rivera.

 

Distinciones recibidas

1930   Primer Premio de Pintura en el concurso patrocinado por la compañía de cemento La Tolteca, S.A. México.

1948   Primer Premio de Pintura en el Concurso de la Ciudad de México organizado por el periódico Excélsior.

1952   Diploma de la ciudad de Morelia, por el proyecto de la reconstrucción de la Plaza Principal de los Mártires.

1959   Diploma de Honor y Medalla por haber sido Miembro Fundador de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

1967   Premio del Fondo de Fomento Educativo en el Campo de las Artes “Elías Sourasky”.

1969 Diploma del Jardín del Arte. Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE). Diploma (homenaje de gratitud). Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Superiores de Hijos de Trabajadores, A.C.

1970   Diploma de reconocimiento a su labor docente por el Colegio de Arquitectos de México.

1972   Premio Nacional en la Rama de Artes.

 

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece

1947   Sociedad de Arquitectos de México.

1956   Colegio Nacional de Arquitectos de México.

1967   Sociedad Bolivariana de Arquitectos. Caracas, Venezuela.

1971   Academia de Artes.

 

Actividades profesionales y Académicas

1932-1934  Jefe del Departamento de Construcción de Escuelas, de la SEP. Elabora los primeros programas anuales de construcción de escuelas. Junto con el ingeniero José A. Cuevas planea la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, IPN.

1932-1948  Profesor de Teoría de la Arquitectura y de Composición Arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, IPN.

1935 Trabaja en la Dirección de bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1936-1937  Forma parte del Consejo Nacional de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.

 

Datos complementarios

Organiza en la SEP a un grupo de pintores que realizan obras murales en diversas escuelas dependientes de esta Secretaría, ellos son Julio Castellanos, tres frescos en la escuela “Melchor Ocampo” de Coyoacán; Ramón Alba Guadarrama, un fresco en la escuela de la colonia Pro-Hogar, Jesús Guerrero Galván, dos frescos en una escuela de la colonia Alamos y dos frescos en una escuela de la colonia Portales; Pablo O’Higgins, un fresco en la escuela de la colonia Industrial; Roberto Reyes Pérez, dos frescos en una escuela de la colonia San Simón. Máximo Pacheco, un fresco en la escuela de Azcapotzalco; Alfredo Zalce, cuatro frescos en la Escuela Técnica de la Plaza de Santo Domingo; y Rufino Tamayo, un mural en el Conservatorio de Música en la calle de Moneda de la Ciudad de México.

 

Durante su vida pinta aproximadamente unos doscientes cuadros de caballete, entre retratos, paisajes y pinturas imaginarias; y proyecta y construye unas treinta casas habitación.

 

Han existido tantos y tan variados críticos sobre la obra de O’Gorman, que hacen abrumadora su enumeración; por tanto, nos referiremos a unos cuantos: Frida Kahlo, Andrés Henestrosa, Justino Fernández, Víctor Manzanilla Schaffer, Pedro Rojas, Bertha Taracena, Jorge J. Crespo de la Serna, Ruth Rivera Marín y Raquel Tibol, entre otros.Se han publicado artículos de los críticos citados, en libros y en publicaciones periódicas tales como Excélsior, Ovaciones, El sol de México, El Heraldo de México, Política, El Día, Tiempo, Siempre!, etcétera.