Foto: María García

Jorge González Camarena (1908-1980)

Pintura

 

Premio Nacional

 

 

Nace en marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco.

Muere el 24 de mayo de 1980 en la Ciudad de México.

 

Estudios Profesionales

1922-1930   Ingresa y asiste irregularmente a la Academia de Artes Plásticas de San Carlos, concurriendo a los talleres de Mateo Herrera, Francisco de la Torre, y Francisco Díaz de León. Participa del plan de estudios dirigido por el maestro Diego Rivera, director de la Academia, que revolucionaba la enseñanza en las carreras de Bellas Artes uniendo estudios comunes en los primeros tres años para Arquitectura, Pintura y Escultura, lo que provoca el desacuerdo de parte del profesorado y del alumnado, y que culmina con la suspensión de quienes participaban en esa renovación de los estudios estéticos.

 

Formación profesional

1925   Trabaja con el Dr. Atl coloreando a la acuarela las ediciones que preparaba de Las iglesias de México.

1929   Por varios años trabaja en pintura y gráfica para la publicidad. Realiza investigaciones sobre los elementos que dan carácter particular al arte prehispánico y al popular. Adopta su propio estilo de composición plástica y de estructuración de los elementos que la conforman mediante la división geométrica de la superficie.

1932-1934 Continúa sus estudios en la soledad del exconvento de Huejotzingo, Puebla, donde se dedica a la restauración de los murales coloniales.

1934-1940 Inventa s propio método de composición con base en la geometría armónica. Forma parte de un cuarteto que interpreta música prehispánica, tocando la chirimía.

1946 Con un grupo de pintores inicia el estudio analítico de la plástica mexicana con base en el método que denominan “Centrifuguismo”. Realiza ilustraciones para las revistas Cemento y Tolteca.

 

Distinciones recibidas (Selección)

1956   Insignia “José Clemente Orozco” otorgada por el H. Congreso del Gobierno de Jalisco.

1964   Presea del “Año de las Artes Plásticas de Jalisco”, otorgada por el Gobierno del Estado.

1967   Condecoración “Del Orden al Mérito en Grado de Commendatore”, de la República Italiana.

1970   Premio Nacional de Artes, en la rama de Pintura.

 

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece

1966   Seminario de Cultura Mexicana.

1972   Academia de Artes.

Asociación Mexicana de Artes Plásticas, A.C. (AMAPAC).

Delegación Mexicana de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP).

Sociedad Autoral.

 

Actividades profesionales y académicas

1953   Al iniciarse la demolición del Castillo de San Juan de Ulúa, funda el Comité Prodefensa y Restauración del mismo, consiguiendo rescatar el mismo.

1954   Durante el cumplimiento de sus labores en el Instituto Tecnológico de Monterrey propone y trabaja en la creación de una institución propulsora del arte, tarea que culmina con la creación de Arte, A.C., que con la ayuda de prominentes personalidades de Monterrey, ha llegado a prestar importantes servicios culturales en esa ciudad.

Trabaja en la creación del Museo de Monterrey.

Presidente de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas.

 

Datos complementarios

A través de toda su amplia trayectoria profesional produce de manera ininterrumpida, abundante obra de caballete, tratando asuntos diversos, como retrato, paisaje fantástico, etcétera; obra que se encuentra en colecciones nacionales y extranjeras, así como en diferentes museos. Destaca la interpretación del retrato de Miguel Ángel y Coatlicue, en el Museo-Casa Natal de Miguel Angel. Capresse, Italia.

 

Siendo estudiante en la Academia de San Carlos (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas), inicia un movimiento para llevar a la dirección del plantel al maestro Diego Rivera, cuyo trabajo renovador en cuanto a los planes de estudio modernizadores en el campo artístico causa tremenda revolución interna y da lugar a la salida del maestro Rivera y de todo el grupo renovador.

 

Durante su permanencia de casi tres años en el ex-convento de Huejotzingo, descubre los frescos de Cipactli, último pintor azteca y primero propiamente mexicano, al ser bautizado con el nombre de Marcos.