Archivo de la Academia de Artes

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)

Música

 

Premio Nacional

 

 

 

Estudio arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que efectuaba estudios musicales de forma autodidacta. Después de ganar un segundo premio en el Concurso de Composición Chopin de México en 1949, ingresó en el Conservatorio Nacional para estudiar el violoncelo con Imre Hartman.

 

En 1952 y 1953, gracias a una beca del Instituto Francés de América Latina, pudo asistir al Conservatorio de París a la clase de composición de Jean Rivier y a la de análisis musical de Olivier Messiaën. Al mismo tiempo, tomó clases de contrapunto con Georges Dandelot. En 1960 y 1961, becado por la Fundación Rockefeller, estudió y obtuvo el diploma de composición en la Escuela Julliard de Nueva York.

 

Sus composiciones incluyen obras para conjuntos de cámara, corales y orquestrales, algunas de las cuales han sido publicadas por Ediciones Mexicanas de Música y la Universidad Nacional. También ha compuesto música para ballet y teatro, música didáctica y numerosas partituras para cine.

 

Entre sus obras principales de música orquestal se encuentran:

Divertimento para piano y orquesta; Los cazadores; Night and day music; Ludus autumni; Una melodía mexicana y ocho disfraces de época. Entre sus obras de música de cámara se encuentra: Cantata de cámara para mezzosoprano; Duo para flauta en Sol y violoncelo; Trío de alientos; Trópicos; Quinteto para clarinete y cuarteto para cuerdas; Sonata para seis.

Asimismo, ha dictado numerosas conferencias sobre historia de la música en Radio Universidad de México y otras tantas sobre los materiales y la organización de la música, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Además, ha impartido cursos sobre música en la Casa del lago de la UNAM, sobre música de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A lo largo de su trayectoria se ha hecho merecedor de premios y menciones varias, tales como: el grado de doctor Honoris Causa en 1995, otorgado por la UNAM; la fundación Cultural Domeq le otorgó la medalla “Mozart” en 1997, y en 1999 fue nombrado Creador Emérito por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).