Foto: Paulina Lavista

Ida Rodríguez Prampolini (1925)

Historia y Crítica de Arte

 

Premio Nacional

 

 

Nace el 24 de septiembre de 1925 en Veracruz, Veracruz.

 

Estudios Profesionales

1947  Maestría en Historia Universal, Magna cum laude, Facultado de Filosofía y Letras, UNAM, se recibe con la tesis: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI.

1948  Doctorado en Letras, con especialidad en Historia, Magna cum laude Facultad de Filosofía y Letras, UNAM con la tesis: Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca.

 

Formación profesional

1948-1949  Viaja por Europa visitando los principales museos de Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia y España. Ingresa a los Cursos de Verano de la Universidad de Santander y cursa durante tres meses, las materias de Historia del Arte, a su regreso se detiene dos meses en Nueva York, con objeto de visitar museos y exposiciones.

1952   Cursos de Historia del Arte, durante tres meses, en la Universidad McGill de Montreal. Canadá.

1953   Asiste a diversos cursos en las Universidades de Peruggia y Bologna, y en la Academia de Bellas Artes, así como en la Escuela de San Lucas, en Venecia, Italia.

1960   Reanuda sus estudios en Francia, Suiza, Italia y España.

1962   Realiza, durante dos meses, un trabajo de investigación en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, con el fin de publicar un estudio en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

1964   Regresa a Nueva York a completas la investigación antes citada.

1965  Invitada por el gobierno de Alemania Occidental, estudia durante dos meses diferentes aspectos del arte alemán.

1967   Es invitada a seleccionar a un grupo de sus alumnos del seminario que imparte en la UNAM, para asistir con ellos a la Conferencia Internacional de Diseño, en Aspen, Colorado. EUA. Después de la conferencia, el grupo recibió una invitación para vistiar algunas ciudades de los Estados Unidos, la Expo ’67 de Montreal, etc. En el transcurso de este viaje imparte un Curso Vivo de Arte a sus discípulos.

1970   Es invitada por el Instituto MexicanoIsraelí a visitar Israel en plan de estudios y a dictar conferencias sobre arte.1973 Viaje de estudio a Grecia.

 

Distinciones y homenajes recibidos

1988  Investigadora Emérita por la UNAM. Homenaje por su labor durante más de 30 años, tanto de investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, como de maestra en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. El H. Ayuntamiento del Puerto de Veracruz le da el nombramiento “Dama de la Verdadera Cruz”.

 

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece

1957   Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

1965   Asociación Internacional de Críticos de Arte.

1972   Asociación Internacional de Historia del Arte.

1973   Academia de Artes.

1988   Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES).

 

Actividades profesionales y académicas

1957   Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

1963   Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y de la Universidad Iberoamericana (varios periodos a partir de esta fecha).

1972  Miembro del Jurado Internacional de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1984-1985  Consejera Cultural de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña.

1986   Presidente del Jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba.

1987   Directora-fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura.

1988   Representación del Gobierno del Estado de Veracruz, en los programas de actividades que desarrolla la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO.

 

Datos complementarios

En el lapso de 1987 a mayo de 1988, como Directora-fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura ha organizado, en el edificio sede del propio Instituto, exposiciones, muchas de ellas de importancia mundial; colectivas e individuales; nacionales e internacionales; de temática variada: artesanía, pintura, escultura, juguetes, artes aplicadas, fotografía, grabado y estampado en telas (para esta última contó con la colaboración del gobierno de Cuba, a través de su Ministerio de Cultura y el Centro “Wilfredo Lam”). Ha apoyado la lucha de la hermana República de Nicaragua por medio del programa “Una flor para Nicaragua”.

 

Ha inaugurado doce Casas de Cultura. En el sistema Casas de Cultura ha organizado aproximadamente cuarenta exposiciones. El IVEC pasó a coordinar dieciséis de estas casas que ya existían en el Estado de Veracruz, dependientes del INBA.

 

Se han realizado también actividades como teatro, danza, música, poesía, conferencias, seminarios, exposiciones y funciones de cine de alta calidad.

 

Suman 382 eventos realizados en la sede del IVEC, en Xalapa y en algunas ciudades del interior del Estado que no cuentan con el sistema Casas de Cultura; para estos eventos la difusión se ha realizado con apoyo en los medios masivos de comunicación como son televisión, prensa, radio y medios directos.

 

Por otro lado, en lo que se refiere al uso de los medios de comunicación se están produciendo cápsulas culturales que se transmiten a través del canal local de televisión y se contribuye, de manera permanente, en el espacio de la Hora Nacional que produce el Estado de Veracruz semanalmente, con una participación de 25 programas, hasta la fecha.