Hugo Hiriart (1942)

Artes Escénicas

 

Premio Nacional

 

 

 

Nació en la Ciudad de México. Estudió filosofía y pintura. Narrador, dramaturgo y ensayista, es un hombre de letras en la más amplia acepción del término.

 

Su obra pone en contacto dos aspectos del trabajo intelectual que suelen discurrir por caminos aparentemente irreconciliables: el periodismo y la filosofía.

 

Lleva décadas participando en la prensa nacional con columnas de opinión que tienen densidad de pensamiento y ligereza de estilo. Desde las primeras páginas del mítico Excélsior de Julio Scherer hasta su entrega mensual en la revista Letras Libres de Enrique Krauze, pasando por sus brillantes columnas en Plural y Vuelta, de Octavio Paz, y en la Jornada Semanal de Juan Villoro, su labor periodística es un homenaje al talento y a la disciplina y un referente ineludible de nuestras letras.

 

Autor de cinco novelas, Galaor (1972) y Cuadernos de Gofa (1981), publicadas en Joaquín Mortiz, La destrucción de todas las cosas (1992), publicada por Era, entre otras. Su producción como dramaturgo, ha escrito más de una docena de obras de teatro, entre las que destacan La ginecomaquia; Intimidad; Ámbar y Hécuba; la perra. Sus obras más recientes: La torre del caimán y Rosete se pronuncia. Publicadas por editorial Almadía en 2008. Breves, llenas de referentes culturales y simbólicos, pero al mismo tiempo ancladas al presente.

 

Destacan dos libros heterodoxos de preceptiva: Los dientes eran el piano, y Sobre la naturaleza de los sueños. Es autor de libros misceláneos, de ensayos pequeños donde recoge, retoca y agrupa con sentido de unidad artística lo mejor de su producción periodística: Disertación sobre las telarañas y Discutibles fantasmas.

 

Becario de la Fundación Guggenheim en 1984, ha recibido el premio “Xavier Villaurrutia” 1972 por Galaor y el Premio de dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 1999, recibió el Ariel al Mejor GHuión Cinematográfico por Novia que no te vea.

 

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores.