Image Alt

Historia

Academia de Artes

Ubicada en un edificio de finales del siglo XVIII nace en 1966.

Inauguración de la Academia de Artes en 1966. En el presídium: Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Chávez, David Alfaro Siqueiros, Agustín Yáñez, Gustavo Díaz Ordaz, Mauricio Magdaleno, José Luis Martínez, Luis Cano Vázquez y Justino Fernández (Archivo General de la Nación. 288 Colección Fotográfica de la Presidencia de la República, foto 145/1).

La Academia de Artes, creada por decreto presidencial el 12 de diciembre de 1966, tiene la misión de agrupar en un cuerpo colegiado a las más distinguidas personalidades del ámbito de la creación artística, la teoría, la historia y la crítica de arte, con el fin de honrar sus méritos y fomentar la labor individual y conjunta al servicio de la cultura mexicana. 

El día 12 de junio de 1968, el Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República, dispuso que la Academia de Artes y el Museo Nacional de San Carlos se instalaron en un edificio neoclásico de la autoría del reconocido arquitecto Manuel Tolsá. 

Integrada hasta por 35 académicos de número, la Academia está distribuida actualmente en las siguientes secciones: Arquitectura, Artes escénicas, Escultura, Gráfica, Música, Pintura e Historia y Crítica de Arte.

El decreto de creación de la Academia de Artes establece que los propósitos fundamentales de este órgano colegiado son el apoyo y difusión de las artes, la salvaguarda del patrimonio artístico de la Nación, la organización de eventos culturales de carácter público y privado, la asesoría en asuntos de orden cultural, así como el encargo y adquisición de obras, tanto de sus miembros como de otros artistas mexicanos de reconocido prestigio.

Luego de haber sido casa de campo, palacio condal, residencia de reconocidos personajes, oficinas  y, finalmente escuela, el predio que actualmente alberga a la Academia de Artes y al Museo Nacional de San Carlos fue objeto de un proceso de restauración bajo la supervisión de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. A cargo de Joaquín Álvarez Ordóñez y, auxiliado por Hilario Galguera, Manuel de la Sierra y Samuel Ruiz, con Alicia Grobet como asesora de Historia y el conocido restaurador Jorge L. Medellín como consejero, el proyecto de restauración del predio permitió que el recinto se habilitara para hospedar a dos de las más importantes instituciones culturales de México.

Galería

Siguiente página:

Miembros

La Academia de Artes, conformada por un máximo de 35 Miembros de número, está distribuida por grupos de cinco en cada una de las siete secciones que la componen.

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090