Foto: Louise Mereles

El Edificio y la Colección del Museo Nacional de San Carlos

October 13, 2020

1/10
Please reload

Louise Noelle Gras (1944)

Historia y Crítica de Arte

 

 

 

Nació en la ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y la maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la actualidad está en el proceso de presentar en la UNAM su tesis doctoral con el tema “Arquitectos contemporáneos de México”. Fue editora de la Revista Arquitectura/México entre 1976 y 1979, al tiempo que coordinaba el Grupo de Diseño Práxis. En 1980 trabajó en la Coordinación de Extensión Universitaria de la UNAM.

 

En 1981 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde ha sido investigadora desde 1983, especializada en la arquitectura mexicana del siglo XX; ha sido Representante ante la coordinación de Humanidades, Consejero Universitario Suplente y miembro electo de Consejo Interno del IIEs, 2004-2006, 2006-2008 y 2010-2012. Profesora de Historia de la Arquitectura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Iberoamericana y en la actualidad desempeña su labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México; además ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades de México y del extranjero. Su labor ha sido reconocida al haber sido designada Académica de Número de la Academia de Artes, donde se ha desempeñado como Secretario Académico en los últimos años, y Académica Honoraria la Academia Nacional de Arquitectura. Pertenece a buen número instituciones como el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, el ICOMOS Mexicano, DOCOMOMO Internacional, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, la Société Européenne de Culture o la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, y ha fungido en numerosas ocasiones como jurado de contiendas tanto en México como en el extranjero; en 2010 fue Jurado en el Campo de Bellas Artes, del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio Artístico del INBA, del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, de la Comisión Nacional del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Internacional Docomomo Mexico. Recibió el Premio Jean Tschumi 2011 de la Unión Internacional de Arquitectos y el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2014.

 

Es autora, entre otros, de los libros: Génesis de un Mural; Agustín Hernández, arquitectura y pensamiento; Arquitectos Contemporáneos de México; Ricardo Legorreta, tradición y modernidad; Guía de arquitectura contemporánea de la Ciudad de México; Vladimir Kaspé, reflexión y compromiso; Luis Barragán. Búsqueda y creatividad; Enrique del Moral, un arquitecto comprometido con México; Mario Pani, una visión moderna de la ciudad y Enrique del Moral. Vida y obra. Co-autora de: Teodoro González de León, la voluntad del creador; Una ciudad Imaginaria. Arquitectura mexicana de los siglos XIX y XX en fotografías de Luis Márquez; y Mario Pani; Arquitectos Iberoamericanos siglo XXI y Fuentes para la Arquitectura Mexicana, siglos XIX y XX. Y de más de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

Ingresó a la Academia de Artes en 1993.