Foto: Antonio González Perez

Adolfo Mexiac (1927)

Gráfica

 

 

 

Originario de Cuto de la Esperanza Michoacán (7 DE Agosto de 1927), inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; más tarde asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde tomó dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura¨ La Esmeralda ¨ con el Maestro José Chávez Morado, quien lo apoyó siempre, y grabado en la Escuela Nacional del Artes del Libro ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

 

Invitado por el maestro Pablo O´Higgins y el maestro Ignacio Aguirre, ingresó al Taller de Gráfica Popular desde 1950 hasta 1960, teniendo una importante participación. Invitado por el Maestro Leopoldo Méndez, más un examen de oposición en la ENAP-UNAM, fue nombrado profesor de grabado y dibujo, fungiendo como maestro durante 28 años. Fue Secretario General de esta misma institución durante cuatro años.

Actualmente es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, de SOMAAP, y Académico de número de la Academia de Artes, en el área de la Gráfica.

 

Invitado por el Maestro Alberto Beltrán trabajó en el instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960 donde realizó material didáctico para las comunidades indígenas de nuestro País; de esta manera tuvo oportunidad de conocer los problemas del México profundo, lo que le dio fuerza a su trabajo plástico.

 

Tiene también un papel importante como ilustrador. Es el caso de su participación en el periódico CETEME, realizando una serie de 500 grabados denominados Serie CTM. Vale la pena señalar. Entre muchas otras, el conjunto de grabados para ilustrar un poema de Max Aub y de la escritora Rosario Castellanos el texto de teatro Petul para las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas así como Cartillas Bilingües para el INI, tan importantes para la integración de las etnias de el País.

 

Dentro de su obra gráfica destaca el grabado Libertad de Expresión, que fue tomado por estudiantes mexicanos y franceses, en el famoso movimiento de1968; en Estados Unido los campesinos encabezados por el activista Cesar Chávez lo utilizaron también, por lo que este ícono sigue vigente hasta nuestros días frente a las causas que atentan contra la falta de libertad de expresión. En el cine, Oscar Menéndez realiza un mediometraje denominado Libertad de Expresión y Spielberg, en la película Múnich, tomó este grabado para una escena en Paris y así poder ejemplificar el momento histórico.

 

Su obra gráfica ha sido muy valorada a nivel internacional por su fuerza expresiva y su técnica. Ejemplo de esto son las series Migrantes, Sismo de ´85 y Michoacán etc… En cuanto a la temática su obra indigenista es muy vasta, el la mujer, el campo y temas sociales. La producción de los años setentas u ochentas es de una gran riqueza de color y carga poética.

 

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destaca su grabado mural en madera, Las Constituciones de México, ubicado en la Cámara de Diputados de la capital y cinco murales en la Universidad de Colima con diversas técnicas; en Argentina tiene dos murales, y en su estado natal, Las Montañas de Michoacán, un mural muy controvertido.

 

Ha sido merecedor de varios reconocimientos y medallas de diversas instituciones como El Congreso de la Unión en México, varias Universidades, la Republica Checoeslovaca, Bulgaria, Casa de las Américas de Cuba, Festival de la Juventud en Viena 1959, el Centenario del Timbre en México, así como varios premios del salón de la Plástica Mexicana. Su obra es parte de la colección del Museo Victoria y Alberto, en Londres y del Museo de Leningrado entre otros. El Gobierno de Colima en el Centro Cultural Mexiac resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra. Ha sido objeto de homenajes Nacionales como en 1998 y en 2012 y 2013 con exposiciones itinerantes por la Republica Mexicana y el sur de EUA, apoyada por INBA-CONACULTA, Museo estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de la Estampa, entre otros.