Foto: Kati Horna

50 años, 50 obras maestras

September 15, 2014

1/1
Please reload

Germán Cueto (1893-1975)

Escultura

 

Académico Fundador

 

 

Nace el 9 de febrero de 1893 en la Ciudad de México.

Muere el 14 de febrero de 1975 en la misma ciudad.

 

Formación profesional

1916-1917 Primer viaje a Europa; en España visita museos y monumentos de algunas ciudades: Madrid, Burgos, Valladolid, Santander, Bilbao, etc. De regreso a México, decide dedicarse a la escultura, animado por el maestro Fidencio Nava.

1919   Empieza a hacer trabajos escultóricos. Tras un rápido paso por la Academia de San Carlos, decide estudiar por su cuenta. Realiza obra de carácter realista, principalmente retratos.

1921-1925   Ayudante del maestro Ignacio Asúnsolo en la ejecución de las esculturas encargadas a este artista por José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública en esa época.

1927-1935   Hace su segundo viaje a Europa, visitando Francia. Conoce y trata a algunos de los artistas importantes que entonces residían en París: Lipchitz, Gargallo, Julio González, Mateo Hernández, Adán Fischer, Benjamín Butano, María Blanchard, Otto, Catarina Van Rees, Joaquín Torres García, Angelina Beloff, entre otros. Realiza con frecuencia viajes cortos a Amberes, Bruselas, Barcelona, Locarno, Ascona, Rotterdam, Florencia, Pisa, Siena, Perugia, Asís, Génova, etcétera; visita en todos esos lugares museos, monumentos y exposiciones.

1928   Se dedica en forma profesional a la escultura y pintura abstractas. Realiza una serie de máscaras y formas en lámina de hierro. Se le considera el iniciador del abstraccionismo y el cubismo escultórico.

 

Honores recibidos

1954  Viaja a Suecia becado por la Sociedad Sueco-Mexicana a la fábrica de Gustavsberg. Ahí, hace al mismo tiempo que cerámica, esmalte sobre metales. Va a Helsinki, invitado por la fábrica “Arabia”. Asiste también a la Real Fábrica de Porcelana de Copenhague.

1965   Mención Honorífica I Bienal de Escultura con la obra Caminante, escultura en piedra.

1967   Primer Premio “Benito Juárez”, en la II Bienal de Escultura, por Circunvolución en forma de cabeza, escultura en bronce.

 

Instituciones profesionales y académicas a las que pertenece

1968   Academia de Artes

 

Actividades profesionales y académicas

1926   Imparte clases de escultura.

1932   Profesor de artes plásticas en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

1954   Imparte clases en La Esmeralda. Toma a su cargo el Taller de Esmalte de la Escuela de Diseño y Artesanías dependiente del INBA. Varias temporadas fue profesor de escultura en el Mexico City College.

 

Datos complementarios

En su extensa vida profesional Cueto trabajó el barro, la madera, el tzompantli, la pasta de papel, el siporex, el alambre y la lámina de hierro, entre otros materiales.