Archivo de la Academia de Artes

Federico Silva (1923)

Escultura

 

Premio Nacional

 

 

Nace el 16 de Septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Realizó estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología; en cuanto a las artes, aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple en los libros. Conoció a David Álfaro Siqueiros, y el artista lo invitó a ser su ayudante; uno de los primeros trabajos en que colaboró con Siqueiros fue el mural Nueva Democracia que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Su relación con él lo llevó hacia otros artistas tales como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas, todos ellos influyeron considerablemente en su formación.

 

Viajó a Europa poco después de iniciada la posguerra y estuvo principalmente en Austria e Italia. De regreso a México se dedicó a la organización del Primer Salón de Pintura y participo en el mismo con el cuadro Aregumentum Baculinum, con el cual obtuvo una mención honorífica del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de 1950 empieza a pintar murales, primero en el edificio del Instituto de Capacitación de la Secretaría de Educación Pública y después en el Instituto Politécnico Nacional otro titulado La Técnica al Servicio de la Paz, El Principio presa de Juites en Choix, Sinaloa, entre otros. Pasa a la escultura y al arte cinético, campos en los que experimenta y realiza objetos “solares”. Es investigador de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Autónoma de México. Creador del Espacio Escultórico, su obra se encuentra en la Ciudad Universitaria de la UNAM, así mismo fue miembro del Laboratorio de experimentación de Arte Urbano. En 1992 ingresa a la Academia de Artes de México, Sección Escultura. En 1993 es nombrado Artista Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Como investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a lo largo de más de veinte años, le ha llevado a profundizar ideológicamente sobre el sentido del arte, el artista en la sociedad y su profundo amor a México. El 18 de septiembre de 2003 es una fecha festiva, al ver conjuntada su obra, donada al pueblo de San Luis Potosí, en el único Museo dedicado a la escultura en México y el primero de su tipo en América Latina.

 

Su trayectoria habla por sí misma: más de cuarenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Obra pública: Siderúrgica Las Truchas de Baja California, Centro Cultural Universitario, Torre II de Humanidades de la UNAM, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en Tlaxcala, Edificio de Cancillería de Tlatelolco, en México. En el extranjero, en Kingston, Jamaica; Antigua Sede de la Embajada de México en Washington, USA; Tokio, Japón; Estocolmo, Suecia; Plaza de México en la Ciudad Real la Mancha, España; y la Plaza Ville de Pathenay, Francia. Desde 1977 ha escrito diversas publicaciones como, en 1987 La escultura y otros menesteres, UNAM; en el 2006 Cuadernos de Amaxac; en el 2009, Papel, Tijeras y Escultura, UNAM; y en el 2010 Dos x Tres: Crónica.

 

Su trayectoria le ha valido reconocimientos importantes como:

  • 1991   Ingreso a la Academia de Artes de México.

  • 1993   Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • 1995   Recibe el Premio Nacional de Ciencia y Artes.

  • 2002   Como muestra de su vitalidad a sus ocho décadas, inauguró su primera exposición de Gráfica Digital en el Centro Nacional de las Artes.

  • 2003   El 18 de septiembre, pueblo y autoridades le rinden homenaje abriendo las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, siendo así el más importante de su tipo en América Latina.

  • 2010   El 23 de agosto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le otorgó el Doctorado Honoris Causa, mismo que recibió en septiembre del mismo año por la UNAM con motivo del 100 aniversario de la institución.