Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Eugenio Toussaint (1954-2011)

Música
  • Facebook Clean

Eugenio Toussaint nació en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954 y falleció en la misma, el 8 de febrero de 2011.

 

Músico autodidacta, comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1974 realizó estudios en forma privada de armonía para piano, con el maestro Jorge Pérez Herrera y técnica pianística con Néstor Castañeda. 

En 1975 se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presentó en diversas entidades de la República mexicana. Con este grupo realizó sus primeras grabaciones de música original. A finales de 1976 fundó Sacbé, junto con sus hermanos Enrique y Fernando. Esta agrupación fue una de las de mayor influencia en la historia del jazz mexicano. En 1979 Eugenio emigró a los Estados Unidos. 

Tras un año de estancia, en 1980 recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California donde conoció al saxofonista estadounidense, Jon Crosse, con quien formó una nueva versión de Sacbé con la que realizó tres discos que se grabaron y distribuyeron en los Estados Unidos, con gran aceptación y alcanzaron los primeros lugares de difusión en algunas estaciones de radio especializadas. Ese mismo año hizo estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. Desde 1982 hasta 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka de quien fue director musical. 

En 1986 regresó a México donde se estableció en definitiva para consagrarse a la carrera de compositor. En 1989 el Sindicato Único de Trabajadores de la Música le otorgó la Lira de Oro, máximo reconocimiento brindado por este gremio. Desde 1990 hasta 1991 estudió técnica pianística con el maestro Leopoldo González. En 1996 recibió clases magistrales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra. 

A lo largo de su carrera compuso música para publicidad. Trabajó para clientes como Ford Motor Company, Chrysler de México, General Motors México, Nissan Mexicana, Volkswagen de México, Bacardí y Compañía Seagrams de México, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Nestlé, Banca Serfin, Banorte, Scappino, Bimbo, Pond's de México, Kellogg's, Garci Crespo, Tabacalera Mexicana, Minsa, Maseca, Aeroméxico, Secretaría de Turismo, Vidal Sazón, Comisión Federal de Electricidad, Telmex, Scotia Inverlat, entre otros. 

Eugenio Toussaint desarrolló una fecunda carrera como compositor de música de concierto, a la par de su interés por el jazz que nunca abandonó al convocar no sólo al grupo Sacbé a reunirse de nuevo sino a otras agrupaciones como el grupo Trío. Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por laOrquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Latinoamericano, laOrquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music, el Curtis Ensemble, y por solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Alberto Cruzprieto, entre muchos otros. Formó parte del Sistema de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Seguir leyendo...