Foto: María García

Enrique del Moral (1905-1987)

Arquitectura

 

Premio Nacional

 

Académico Fundador

 

 

Nació en Irapuato, Gto., en 1906, y falleció en México D.F., en 1987. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, donde se recibió de arquitecto en 1928; en esa misma institución fue Profesor de composición, entre 1934 y 1950, y Director de 1944 a 1949. En su práctica profesional tuvo una asociación inicialmente con Marcial Gutiérrez Camarena y con otros arquitectos como José Villagrán y en particular Mario Pani. Fungió como Jefe de zona, CAPFCE, en Guanajuato, 1944-46, donde realizó la Escuela de Casacuarán, 1944; en ese mismo periodo participó en el Plan Nacional de Hospitales, con la construcción del Hospital General de San Luis Potosí.

 

El carácter distintivo de la obra de Del Moral se encuentra en la fusión de sus conceptos arquitectónicos y sus realizaciones, ya que su constante presencia dentro de la palabra escrita da cuenta de su interés por racionalizar su obra; en este sentido el compendio de sus escritos, El hombre y la arquitectura, publicado por la UNAM en 1984, recoge su pensamiento a lo largo de su carrera. Conocedor del funcionalismo y de las nuevas tendencias arquitectónicas, se alejó sin embargo de modas pasajeras, buscando una congruencia con un país que entraba de lleno en el auge postrevolucionario y que buscaba su propia identidad; comprendió entonces que la vivienda está íntimamente relacionada con las costumbres de los usuarios y que la arquitectura se encuentra firmemente ligada al arte, por lo que debe despertar una emoción estética. Los primeros ejemplos se encuentran en el género residencial, tanto casas como edificios de departamentos, siendo particularmente notorias la casa para la familia De Yturbe en Acapulco, 1944, y la de José Yturbe en México, 1946, por sus espacios adecuados a las necesidades modernas sin deponer la continuidad de las tradiciones.

 

En más de un centenar de proyectos enfatiza el diseño y cumple siempre con los requerimientos de economía, confort e higiene. El ejemplo del Mercado de la Merced, 1957, muestra la solución de un problema específico dentro del campo del abastecimiento, sin abandonar su compromiso social ni claudicar en sus ideales estéticos. Además se deben notar buen número de hospitales, en los años cincuenta el Hospital de Urgencias del Centro Médico Federal, en el D.F., y el Hospital Infantil, en Villahemosa. Entre 1964 y 1974 diseñó la Clínica-Hospital, en Monterrey para el ISSSTE, y para el IMSS las Clínica-Hospital, de Tampico, de Ciudad Obregón, de Cuautla y de Nogales, así como un Complejo hospitalario en Monterrey y un Hospital Siquiátrico en la ciudad de México.

 

También, a mediados del siglo XX, desarrolla un buen número de obras en sociedad con Mario Pani, iniciando con el Plan Maestro para la Ciudad Universitaria de la UNAM, 1950-1952, donde proyectaron la Torre de la Rectoría. En especial, tendrán una serie de proyectos en Acapulco, entre los que destacan el Aeropuerto, la Plaza de Toros, algunos hoteles como el “Club de Pesca” y diversas residencias. Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1978. Miembro fundador de la Academia de Artes en 1968.