Archivo de Conaculta

Emilio Carballido (1925-2008)

Artes Escénicas

 

Premio Nacional

 

 

 

Nació el 22 de mayo de 1925, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Falleció en febrero de 2008. Estudió la carrera de Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en arte dramático. Recibió una beca para especializarse en arte histriónico por el Instituto Rockefeller en 1950.

 

Se desempeñó en diversos cargos administrativos dentro de las instituciones dedicadas al teatro. Fue maestro de Arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Director de la revista Tramoya y asesor literario del Ballet Nacional, A.C. También impartió, como profesor visitante, clases en las universidades de Rutgers en Nueva Jersey, y de California en Los Ángeles.

 

Desde 1948 se dedicó a la creación dramática logrando obras clásicas para el teatro contemporáneo, dentro de las que destacan Rosalba y los llaveros (1950), Felicidad (1957), El relojero de Córdoba (1960), Orinoco (1979), entre otras.

 

Sus piezas se han representado en varios países de América y Europa, incluyendo Estados Unidos. Sus obras dramáticas han sido traducidas a varios idiomas (inglés, francés, italiano, noruego, checoslovaco, rumano).

 

Sus éxitos teatrales fueron reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre sus obras se encuentran: Te juro Juana que tengo ganas, Nora en la Universidad de Princeton. Su comedia Rosa de dos aromas es considerada como una de las más exitosas del repertorio teatral mexicano.

Es considerado principalmente como dramaturgo. Sin embargo, se dedicó con éxito al ejercicio de la narrativa así como a la producción de argumentos para ballets, libretos de ópera y guiones cinematográficos, se caracterizó por el manejo de un lenguaje claro, directo y una trama que combinaba el humor, la ironía y el dramatismo.

 

Se le otorgo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 1992. Recibió el premio “Ollantay” de Caracas en 1983, por su revista de teatro Tramoya, la mejor publicación en su género. También recibió premios otorgados por el periódico El Nacional en 1954; el premio “Juan Ruíz de Alarcón” en 1968. En 1962 obtuvo el premio “Casa de las Américas” en la Habana, Cuba.