Bulgarian Archives State Agency

Detchko Ouzounov (1899-1986)

Pintura

Nació en 1899 en Bulgaría.

Falleció en 1986 en Sofía, Bulgaría.

 

Durante 35 años fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sofía: pintura de caballete y pintura mural.

Personalmente trabajó las diferentes técnicas pictóricas: óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas, frescos, mosaicos.

 

En numerosas ocasiones participó en exposiciones internacionales; en la Gran Exposicion Internacional de París, en 1937, recibió Diploma de Honor por la pintura, y Medalla de Plata por la pintura mural en el Pabellón del Vaticano. Participó en tres ocasiones en la Bienal de Venecia.

 

Presentó exposiciones personales en diversos países: Yougoslavia, Hungría, Rumanía, URSS (Moscú), China (Pekín), República Federal Alemana, República Democrática Alemana, Grecia, Turquía, Austria. Expuso colectivamente en Francia.

 

Sus obras se encuentran en los museos siguientes: Galería Nacional de Pintura (Sofía), así como en museos provisionales búlgaros, en la Galería Nacional de Pintura de Bucarest, el Museo Puchkin de Moscu, etcétera; así como en importantes colecciones particulares en Yugoslavia, Nueva York, Mexico, Italia, Turquía, París.

 

Recibió numerosas distinciones por su actividad artística. Fué miembro de la Academia de Ciencias Búlgara. En el mes de mayo de 1976, en Bagdad, Irak, fué elegido Presidente de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP-UNESCO.