Foto:

En la Soledad de los Campos de Algodón

September 2, 2020

1/10
Please reload

David Olguín (1963)

Artes Escénicas

 

 

 

 

Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1963.

 

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas; ahí mismo cursó Letras Inglesas hasta el sexto semestre en el SUA. Su formación teatral la recibió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) donde cursó la carrera de Actuación y en diversos talleres de dirección escénica con Ludwik Margules.

 

Obtuvo el grado de Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres. Ha publicado, además de traducciones, ensayos y reseñas en revistas y suplementos, las obras de teatro Bajo Tierra (UNAM,1982; Paso de Gato, 2010), La puerta del fondo (El Milagro,1984), La representación (Plaza y Valdéz,1985), Dolores o la felicidad en la antología El nuevo teatro (El Milagro, 1998), Belice (El Milagro, 2002), Las Cícladas (La Perpetua, 2002), La Maizada (Coeculta Querétaro, 2003; Paso de Gato, 2012), Clipperton (Universidad de Guanajuato, 2006; Paso de gato, 2012), Casanova o la humillación (El Milagro, 2007), Los asesinos (El Milagro, 2012),  Siberia (Teatro SinParedes, 2012), Los conjurados (Cosa de muñecas, 2015); el libro de cuentos Los habladores (Ficticia, 2006) y la novela Amarillo fúnebre (Joaquín Mortiz, 1999).

 

Ha sido editor de diversas antologías y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, Harold Bloom, David Mamet, María Irene Fornés, Barry Gifford y Peter Nichols. Entre 1999 y 2001 trabajó la coordinación editorial, la escritura y la selección general de textos del libro Alejandro Luna Escenografía. Ha escrito la dramaturgia de diversos montajes y en 1997, el libreto de la ópera Despertar al sueño de Federico Ibarra. Además de llevar a escena la mayoría de los textos de su autoría, ha montado obras de Strindberg, Lee Masters, García Lorca, Ibargüengoitia, Larry Tremblay, Juan Tovar, Dea Löher y Maribel Carrasco, entre otros autores.

 

Su labor docente la ha desempeñado en diversas instituciones y actualmente es profesor y coordinador de la maestría en Dirección Escénica en la ENAT. Asimismo ha impartido cursos, diplomados y conferencias en numerosas instituciones nacionales y extranjeras. Es coautor de los libros de memorias Olga Harmony (Ediciones El Milagro, 2008) y Hugo Gutiérrez Vega (Ediciones El Milagro, 2012), y de Teatro mexicano del siglo XX (Biblioteca Mexicana, Conaculta-FCE, 2011).  Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA, del Consejo Británico y del Fideicomiso México-Estados Unidos. Sus obras teatrales se han leído, publicado y representado en diversos países.

 

Es Editor de Ediciones El Milagro desde 1992 y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. Sus últimos textos y puestas en escena fueron Los asesinos –traducida en el Hotink Festival de Nueva York en 2014-, El paraíso, La inocencia y La Belleza. Recientemente estrenó Tío Vania de Anton Chéjov, El Misántropo de Moliére y Coriolano de Shakespeare con la CNT. En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España. Y en 2010, el Premio Juan Ruiz de Alarcón que otorgan el INBA y el gobierno del Estado de Guerrero. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro.

 

En 2014, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.