Mesa entre Amigos

May 5, 2015

1/3
Please reload

Carlos Mijares Bracho (1930 - 2015)

Arquitectura

Nace en la Ciudad de México el 26 de abril de 1930, donde fallece el 19 de marzo de 2015. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, donde fue profesor durante largos años, a partir de 1954, al Igual que en la Universidad Ibeoamericana. Fue coordinador de “Menhir”, espacio para publicar y difundir la arquitectura desde 1995. Dictó numerosas conferencias y charlas, y publicó diversos textos entre los que destaca el libro, Tránsitos y demoras. Esbozos del quehacer arquitectónico, de 2002. Asimismo obtuvo diversas distinciones como el Premio Luis Barragán del Colegio de Arquitectos de México, el Premio Sol-Caracol ISAD, en Chihuahua, el Premio Universidad Nacional de la UNAM, La medalla de Bellas Artes del INBA, y fue designado Miembro Honorario de la Academia de Artes.

 

Inició su práctica profesional privada a partir de 1960, donde encontramos buen número de edificios significativos. En un primer momento destaca su labor en el terreno de la arquitectura industrial, iniciando con Fertilizantes del Bajío S. A., 1962-64, el la ciudad de Salamanca, Gto. Además encontramos dos obras en la Colonia Industrial Vallejo, tiene un sitio destacado dentro de este género: la Fábrica Borg & Beck, 1962-63, y la Fábrica de Bujías Champion, 1964-65; esta última conformaba un hito dentro de la zona industrial al norte de la ciudad ya que contaba con un mural en mosaico de Carlos Mérida. También la planta automotriz Vehículos Automotores Mexicanos, 1964, situada sobre la carretera México-Toluca, en la zona industrial de Lerma, donde colaboró Mathias Goeritz con una escultura que retoma las letras VAM; a esto se agrega VAM Refacciones, 1980, en la Colonia Vallejo, en colaboración con Aurelio Nuño.

 

Posteriormente tiene en su haber una serie de construcciones célebres en el ámbito de la arquitectura eclesiástica, al tiempo que realiza casas y edificios varios en diversas entidades de la República. Baste recordar aquí una serie de edificaciones eclesiásticas en Michoacán, como la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Morelia, 1968-85, la Capilla del Panteón de Jungapeo, 1982-86 al igual que la remodelación con los anexos para la Iglesia de Jungapeo, 1987, la Parroquia del poblado de La Coyota, 1982-98, la Parroquia de San José en Lázaro Cárdenas, 1982-99, y el Templo de San Juan Bautista, Ciudad Hidalgo, 1985-86. En la ciudad de México encontramos la Parroquia Episcopal Christ Church en las Lomas de Chapultepec, 1988-92. También se debe destacar el Centro Comunitario en una unidad habitacional de Bogotá, en Colombia, 1994-95.

 

En suma se trata de un arquitecto con oficio, con talento plástico y muy particularmente con pasión. Una pasión que supo transmitir a todos aquellos que de una forma u otra estuvieron en contacto con él o con sus obras.