Foto: Erika Rascón

Carlos Blas Galindo (1955)

Historia y Crítica de Arte

 

 

 

1955, DF, México. Crítico de arte, curador independiente, artista visual y artista conceptual. Es el único crítico de su generación que ha sistematizado y publicado un método para el ejercicio de su profesión. Licenciado en artes visuales con mención de excelencia por la UNAM, tiene estudios concluidos de maestría en la misma Universidad. Ha sido profesor a nivel posgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Escuela de Diseño del INBA y en la Facultad de Artes de la UACh. Ha sido profesor a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA.

 

De 1989 a la fecha es miembro del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo. Desde 1994 es miembro de la College Art Association, con sede en Nueva York, EUA. Desde 1995 es integrante de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura. A partir de 1996 es integrante de la Asociación de Escritores de México. En 1997 es acepado como miembro del Comité Mexicano de Historia del Arte. A partir de aquel mismo año es integrante de la Comisión por la Verdad, de la que fuera su primer presidente. En 2002 es designado Académico de Número de la Academia de Artes. En 2006 ingresa a la sección nacional mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, a la cual renuncia en 2010. Fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA entre 2004 y 2012, centro donde es profesor titular de tiempo completo y al que ingresó en 1998. Desde 2012 es asesor regional de investigación por la zona Centro en el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del INBA.

 

Publica desde 1982. De 1988 a 2011 mantuvo su columna en la sección cultural del periódico El Financiero. Es autor de los libros Enrique Guzmán. Transformador y víctima de su tiempo (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes-ERA, 1992) y Reynaldo Velásquez. Penilunio. Texto de Carlos-Blas Galindo (México, Praxis-La Campamocha, 2007); de los folletos Elementos estéticos, temáticos y artísticos: un método para la crítica de las artes visuales (México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Cenidiap-Centro Nacional de las Artes-Estampa, 2005) y Discurso de ingreso a la Academia de Artes. Mi itinerario crítico (México, Academia de Artes, 2007), así como coautor de obras especializadas. Textos suyos han sido traducidos al alemán, al chino, al francés, al inglés, al italiano y al ruso.

 

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas en México, Argentina, Brasil, Catalunya, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Grecia, Puerto Rico y Québec; en México ha presentado cinco exposiciones individuales y dos duales; obra suya se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de la Estampa (INBA), el Museo de Arte Moderno (INBA), el Museo Internacional de Electrografía en Cuenca, España; la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.