Foto: Paulina Lavista

Blas Galindo (1910-1993)

Música

 

Premio Nacional

 

Académico Fundador

 

 

Nace en San Gabriel, Jalisco, el 3 de febrero de 1910. Fallece en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1993.

 

Compositor de música de concierto, director de orquesta y profesor. Inició sus estudios musicales en San Gabriel con el maestro Antonio Velasco Ornelas. Se trasladó a la ciudad de México en 1931 e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de José Rolón, Manuel Rodríguez Vizcarra, Candelario Huízar y Carlos Chávez (su mentor), y entabló amistad con Silvestre Revueltas. Como becario de la Fundación Rockefeller, en 1941 y 42 fue alumno de Aaron Copland y Serge Koussevitzky en el Berkshire Music Center en Massachusetts, EE. UU. Ahí se relacionó con Leonard Bernstein, Lukas Foss, Paul Hindemith y con compositores latinoamericanos de su generación. Durante esas estancias viajó con Copland a Nueva York, donde conoció obras de George Gershwin y visitó a Edgar Varèse. En 1942 se integró a la planta docente del CNM, donde impartió, hasta 1960, las asignaturas de Análisis Musical, Armonía y Contrapunto, Composición, e Historia de la Música. Entre sus alumnos destacan Daniel García Blanco, Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Gloria Tapia y Leonardo Velázquez. Concluyó sus estudios, previstos para cursarse en 12 años, y en 1944 obtuvo con mención honorífica el título de Maestro en Composición Musical. De 1947 a 1960 fue director del CNM.

 

Compuso alrededor de 220 obras para instrumentos solos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, percusiones, solista y orquesta, orquestas de cámara y sinfónica, voz, voz y piano, voz y orquesta de cuerdas, voz y orquestra sinfónica, voz y coro, coro a capella, coro y orquesta, así como música para ballet, cine y teatro. En 1940 obtuvo su primer éxito internacional con la grabación en Nueva York, por la disquera Columbia, de su obra nacionalista Sones de mariachi. Hasta la década de los 50 continuó utilizando un léxico vinculado al nacionalismo. En los 60 incorporó a su acervo el cromatismo, la atonalidad, un dodecafonismo heterodoxo, la música electrónica y la aleatoria. En 1973 compuso su Concertino para guitarra eléctrica y orquesta, primera obra en la historia de la música de concierto escrita para ese instrumento solista, para el que volvió a componer en 1988. Con su Obertura mexicana No. 2, de 1981, se adscribió al neonacionalismo.

 

Director titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1961 a 1964, con la que se presentó en foros de México, Costa Rica, España, Francia, Israel, Santo Domingo y Venezuela. Fue director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, de numerosas orquestas mexicanas y de orquestas sinfónicas en Colombia, Cuba, Estados Unidos y Polonia. Obtuvo, entre muchos otros, los siguientes reconocimientos: Orden de Polonia Restituta (1949), Premio “José Ángel Lamas” en el segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas (1957), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1964), Miembro fundador de la Academia de Artes (1966), Miembro correspondiente de la Sociedad Federico Chopin, con sede en Polonia (1973) Premio Jalisco otorgado por el gobierno de Jalisco (1983), y Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” otorgado por la OEA (1992).