Foto: Udo Hesse

Francisco Serrano Cacho (1937)

Arquitectura

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana en México D.F. en 1960. Inicia su trabajo en 1960 con su padre el Ing. Civil y Arq. Francisco J. Serrano,  en el año 2002 funda Serrano Arquitectos y Asociados S.C.

 

Impartió clases de composición de 1959 a 1983 en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad la Salle, Profesor de la Cátedra Blanca, en la Universidad Iberoamericana del 2003 al 2008.

 

Es miembro de la Sociedad de Arquitectos de México A.C desde 1964, Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Académico de Número de la Academia de Artes en el año 2002 y Honorary Fellow of the American Institute of Architects desde el año 2002.

 

Por su trayectoria profesional ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios, obteniendo en el año 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes  en el campo de Bellas Artes, en el 2004 recibe el Premio Luis Barragán Practica Profesional del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C., en el año 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorga el reconocimiento por su contribución en generar patrimonio arquitectónico y  en este mismo año, recibe de CEMEX el Premio Obras CEMEX XVII, Vida y Obra, en el 2011 recibe el  Premio Nacional de Arquitectura de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C.

 

La obra de Francisco Serrano es considerada de gran importancia y reconocimiento  en México y en el extranjero, por ser una arquitectura testimonio del México actual, obteniendo premios en las Bienales Mexicanas de Arquitectura, en las Bienales en Sofía, Bulgaria, San José de Costa Rica, y Quito, Ecuador, su obra ha sido publicada en revistas y libros especializados, ha participado en exposiciones  nacionales e internacionales.

 

Ha impartido conferencias en instituciones nacionales y en el extranjero en Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Japón, España, Francia, Finlandia, Dinamarca.