Foto: Francisco Gómez Sosa

Medalla Elise and Walter A. Hass

October 23, 2019

1/10
Please reload

Mario Schjetnan Garduño (1945)

Arquitectura

 

www.gdu.com.mx

 

 

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

Nació en la Ciudad de México y egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año de 1968. Posteriormente, en 1970, obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano de la Universidad de California, en Berkeley. En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados. En 2010 el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos le otorgaron por su trayectoria el premio Maria Ignacia Rodríguez de Velasco en Proyectos de Desarrollo Urbano y Arquitectura de Paisaje. En el 2012 recibió el honor de ser nombrado miembro de número de la Academia de Artes de México.

 

En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura.

 

El Taller de Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura. Entre las principales distinciones están: el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard, por el Parque Ecológico Xochimilco en 1996; el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, por el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua en 1995; el President’s Award of Excellence de la American Society of Landscape Architects por el Parque Tezozomoc en 1989; otro President’s Award of Excellence por el parque El Cedazo en Aguascalientes en 1998 y la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México al Parque Histórico Culhuacán en 1992. En el 2001 obtuvo el Premio “Marmi e Macchina” de Italia por el Club de Golf Malinalco. En 2008 obtuvo el Honor Award por el Espejo de Agua en el Parque de Chapultepec de la American Society of Landscape Architects, así como el Holcim Award for Sustainable Construction por el Parque Los Itzícuaros. En el 2012 recibió Medalla de Plata del Parque Eco-Aqueologico de Copalita en la categoría de Turismo de la XII Bienal de la Arquitectura Mexicana.

 

Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invitó a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona y fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la UNAM en el 2001. En 2006, obtuvo la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia.

 

También ha sido conferencista invitado en universidades de EUA, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia, China y Nueva Zelanda.

 

La obra de GDU ha sido publicada en los libros: Mario Schjetnan / TEN LANDSCAPES de la editorial Rockport y Arquitectura, Ciudad y Naturaleza, publicado por el INAH. Otra publicación fue Landscape, Architecture and Urbanism de la editorial Spacemaker Press. Su más reciente publicación es Mario Schjetnan: Entorno Urbano y Paisaje de la editorial Arquine. Éste contiene textos introductorios de Roberto Segre y Jimena Martignoni. La obra de Schjetnan ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales.