Archivo de Conaculta

Arturo Márquez (1950)

Música

 

Premio Nacional

 

 

Nació en Álamos, Sonora. A los 18 años fue director de la Banda Municipal de Navojoa. En su obra se fusionan la música latina, el jazz y la música contemporánea.

 

Sus primeras lecciones de música fueron escuchar las músicas tradicionales, valses, polkas, chotises, interpretadas por su padre en el violín, su abuelo en la guitarra y las bandas sinoalenses. Ingresó al Conservatorio Nacional en 1970. Alumno de Héctor Quintanar, Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras y Federico Ibarra, de 1976 a 1979, como becario del Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes. Becado por el gobierno francés en 1980; por la Fundación Fullbrigh en 1988, para obtener una Maestría en Artes en el California Institute of Arts. Formó parte del Grupo Música de Cámara, dedicado a creaciones interdisciplinarias. Como compositor, formó parte del grupo de danza contemporánea Mandinga.

 

Sus obras han sido interpretadas en varios países; destacan En clave, para piano; Paisajes bajo el signo de cosmos, para orquesta; Danzón número 2, para orquesta por encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; Danzón número 3, para flauta, guitarra y pequeña orquesta; Danzón número 4, para orquesta de cámara; Zarabandeo, para clarinete y piano; Máscaras, para arpa y orquesta; De Juárez a Maximiliano, para orquesta; En torno a Frida y Diego, para orquesta; Conga del Fuego Nuevo, para orquesta; y Marchas de Duelo y de Ira, para orquesta. Entre sus creaciones electroacústicas se encuentran Son a Tamayo y Música para Mandinga.

 

Director musical en el espectáculo de Tajín 2000(1999). Compuso Espejos en la Arena para cello y orquesta, encargo del violonchelista Carlos Prieto. En 2005 estrena su obra Sueños (todavía), cantata escénica para coro, bailarines, actores, mezzosoprano, barítono y orquesta, sobre textos y conceptos de: Guillermo Velásquez, Jefe Seathl, Martín Luther King, Virgen de Guadalupe, Silvestre Revueltas, Emiliano Zapata, Eduardo Langagne, Mahatma Ghandi y Cristovam Buarque. Textos elaborados por Eduardo Langagne.

 

Acreedor de la Beca del Sistema Nacional de Creadores en varias ediciones. El Danzón Número 2, es la obra latinoamericana reciente más tocada por toda las orquestas del mundo, tanto juveniles, como profesionales, actualmente.

 

Ha recibido reconocimientos de la Unión de Cronistas de Música y Teatro 1997; la medalla “Mozart” por el Instituto Cultural Domecq, el Centro Nacional de las Artes y la Embajada de Austria, primer premio de la Fanfarria del Milenio, 1999; Medalla de Oro de Bellas Artes, 2005; Homenajes en varios Festivales de Danzón; Festival Arturo Márquez en Venezuela, 2002; Distinguished Alumnus Award del California Institute of the Arts.