Arnaldo Coen (1940)

Pintura
  • Facebook Clean

Nace el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México, en 1958 trabajó en el taller de Lawrence Calcagno. Fue becado por el Gobierno Francés en 1967. Comenzó a experimentar en el “expresionismo abstracto”. En su primera exposición individual, en 1963, presentó “expresionismo figurativo” y a partir de 1964 incursionó en el “expresionismo fantástico”. En su desarrollo artístico comenzó a trabajar con pinturas objeto y con escultura, utilizando como tema principal el torso femenino con diferentes soportes; realizo “pintura sobre el cuerpo: “Body-Art”. Además de la pintura ha realizado environments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente. En 1972 realizó el proyecto Robarte el Arte, que se filmó en Documenta 5, Kassel, Alemania en co-creación con Gurrola y Gelsen Gas.

 

Ha incursionado en trabajos interdisciplinarios con músicos y poetas como el homenaje a John Cage: “Jaula” con Mario Lavista, “Mutaciones”, “transmutaciones” y con Francisco Serrano “in-cubaciones” así como “el cubo de los cambios” una versión del “I-Ching” y con Octavio Paz, “Carta de Creencia”. De 1977 a 1978, vivió y realizó con un grupo de arquitectos un proyecto para la nueva capital de Tanzania, Dodoma.

 

Su obra es acervo de diferentes museos: Museo de Arte Moderno, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Alvar y Carmen Carrillo Gil, Museo de Arte de Tlaltelolco, Museum of Latin American Art California EUA, Museo de Arte de San Francisco, entre otros.

 

Ha realizado una importante cantidad de exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno entre otros espacios. Ha sido tutor de jóvenes creadores. Es Miembro de número de la Academia de las Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Sobre su obra han escrito críticos, periodistas, escritores.