Archivo Conaculta

50 años, 50 obras maestras

September 15, 2014

1/1
Please reload

Alfredo Zalce (1908-2003)

Pintura

Nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, y falleció el 19 de enero de 2003. A los 16 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, donde tuvo como maestros a destacados artistas como Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega y Carlos Dublán, entre otros.

 

A Zalce Torres se le reconoce como fundador, en 1930, de la Escuela de Pintura y Escultura de Taxco, Guerrero, y como uno de los principales partícipes en la creación, en 1933, de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). También, como parte de su labor en la generación de nuevos talentos artísticos, fungió como director de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, auspiciada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En lo que respecta a su obra artística, tenemos que ésta es muy diversa, pues discurre por el muralismo, el grabado, la escultura y la cerámica, entre otros. Además, como muestra de la trascendencia de su trabajo artístico, su obra se caracteriza por su itinerancia en varios países. Como muestra de lo anterior tenemos la exposición, en 1934, de acuarelas y dibujos en la Italian Court of Chicago, Estados unidos; la inclusión, en 1940, de algunas de sus obras en la exposición colectiva Veinte siglos de arte mexicano, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, E.E.U.U, y la inclusión de su obra en la exposición colectiva que el Frente Nacional de Artes Plásticas presentó en Checoslovaquia, Polonia, República Democrática Alemana, la Unión Soviética, Bulgaria y la República Popular China durante 1945-1950.

 

Dentro del muralismo nacional, Zalce se desempeñó como un creador destacado, siendo ejecutor de varios murales entre los que se encuentran: el mural Las luchas sociales del estado de Puebla, en la Escuela Normal de Puebla, Puebla en 1938, y el fresco Contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México, en 1956, en el techo de la Cámara de Diputados de Michoacán.

 

La mayoría de su obra es albergada en Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y la Casa de Cultura de Morelia; en Guanajuato, en el Museo del Pueblo de Guanajuato y el Museo Olga Costa y José Chávez Morado, y en la Ciudad de México, en la sala nacional del museo del palacio de Bellas Artes. Las obras artísticas de Alfredo Zalce se han incorporado a los acervos de importantes museos como el Metropolitan Museum of Art y el Museo de la Jolla de California, en Estados Unidos; el museo de Estocolmo en Suecia; el Museo de Varsovia en Polonia; el Museo Nacional de Sofía, en Bulgaria; y en los museos de Arte Moderno –INBA– y el Museo Nacional de Arte –INBA– en México.

 

A lo largo de su carrera se hizo acreedor de varios premios y reconocimientos: en 1961 el Premio de Adquisición en el Salón Anual de Pintura de la Plástica Mexicana; en 1969 el Ayuntamiento de Morelia le otorgó la presea “Generalísimo Morelos”; La Dirección de Promoción Cultural del Gobierno del estado de Michoacán creó el Premio de Artes Plásticas, “Alfredo Zalce”. En 1985 recibió el premio “Vasco de Quiroga” y fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.