Guillermo Arriaga (1926-2014)

Artes Escénicas

 

Premio Nacional

 

 

Nació el 4 de julio de 1926 en el Distrito Federal, México. Fallece 3 de enero de 2014. Realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza.

 

Entre los maestros más destacados que tuvieron a su cargo la formación en danza de Arriaga se encuentra: Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham , Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis. Estudió folklore con Vicente T. Mendoza y Marcelo Torreblanca; Teatro con José Ignacio Retes y Seki Sano; Música con Pedro Michaca, la maestra Cuarón y José Sabre Marroquín; Mecánica teatral, con Julio Prieto y Antonio López Mancera; Arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

 

Ha creado cerca de 300 coreografías cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero; coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos. Se ha presentado a lo largo de la República, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Israel, Filipinas y Hong Kong.

 

Dentro de su obra sobresalen:

El sueño y la presencia (1951), La Balada Mágica (1952), Zapata (1953), Cuauhtémoc (1954), La Recepción del Fuego Olímpico en Teotihuacán (1968). 

 

Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México, el Centro Nacional de Investigación para la Danza (CENIDI) José Limón y el Premio Nacional de Coreografía FONAPAS-UAM (actualmente INBA-UAM) y junto con Alexandro Jodorowsky, creó el primer grupo de mimos mexicanos.

Fue nombrado Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 y ha sido distinguido como artista emérito, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y Académico de Número de la Academia de Artes. En noviembre de 2003, es condecorado con la medalla de oro de "Bellas Artes", por su labor de 54 años en el INBA y el 50 aniversario de su Ballet Zapata.

 

En 2007 es nombrado consejero de la Crónica de la Ciudad de México y ese mismo año funda junto con Rodrigo González, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea con la finalidad de rescatar, documentar y reponer el repertorio más significativo de la danza contemporánea mexicana. En el 2008, es nombrado miembro del consejo directivo del FONCA y además presenta su libro "La Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana", en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Durante largos años impartió conferencias, talleres de coreografía y ciclos de danza en video por encargo de CONACULTA, INBA y el Seminario de Cultura Mexicana.